fundamentos contables

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1. ACTIVO: agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de la propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos,los otros activos y las valorizaciones.

1.1 DISPONIBLE: Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos.

1.2 INVERIONES:Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales oreglamentarias.

1.3 DEUDORES: Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.


1.4 IVENTARIOS: comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en el proceso de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propiasdel giro ordinario de los negocios del ente económico.
1.5 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO: Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definiciónno destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año.

1.6 INTANGIBLES: Comprende el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos privilegios o ventajas de competencia que son  valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en elcurso normal de los negocios.
1.7 DIFERIDOS: Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodosfuturos.

1.9 VALORIZACION: Comprende la utilidad potencial (no realizada) medida como la diferencia entre el coso de libros de las inversiones y el valor intrínseco o el de cotización en bolsa de las mismas. Para las propiedades, planta y equipo, corresponde a la diferencia entre el costo neto y el avalúo comercial; para los semovientes será la diferencia entre el costo neto en libros y elactualizado a 31 de diciembre de cada año de acuerdo con el valor dado por el Ministerio de Agricultura o por avalúo técnico.

2. PASIVOS: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.
2.1 OBLIGACIONES FINANCIERAS: comprende el valor de lasobligaciones contraídas por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior, también incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.
2.3 CUENTAS POR PAGAR: Comprende las obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE
  • Fundamentos Contables
  • Fundamentos contables
  • fundamentos contables
  • Fundamentos Contables
  • FUNDAMENTOS CONTABLES
  • fundamentos contables
  • Fundamentos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS