Fundamentos de administracion

Páginas: 41 (10118 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
Unidad 1.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN 5 - 12
Unidad 2.
EMPRESA 13 – 17
Unidad 3.
PLANEACIÓN 18 – 25
Unidad 4.
ORGANIZACIÓN 26 – 34
Unidad 5.
DIRECCIÓN 35 – 39
Unidad 6.
C0NTROL 40 – 44
Unidad 7.
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA 45 – 49CONCLUSIÓN 50

INTRODUCCIÓN:

Este resumen contiene conceptos, elementos y reglas de las diferentes etapas de la Administración, que se consideran muy importantes para la aplicación de la técnica Administrativa en cada una de estas etapas.

El propósito del presente, es que podamos entender el origen y evolución, hasta el surgimiento de las nuevastécnicas que se aplican para tener éxito al organizar, dirigir o integrarse de cualquier forma en la creación de una empresa, ya sea grande o pequeña, pues de ambas será el éxito, sólo si se tiene una buena Administración, tanto en recursos materiales como humanos, y en cada una de las etapas y técnicas que se utilicen para ello.

UNIDAD 1
INTRODUCCÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓNANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La administración ha existido desde que el hombre apareció en la Tierra, aplicándola organizadamente para su propia supervivencia.
Así, veremos que desde épocas primitivas el hombre se organizaba para realizar cada una de las actividades en la tribu. Desde ese entonces, se empleó una división del trabajo, por edad o sexo de cada uno de ellos, que era la manera enque se asignaba determinada taréa.
El periodo agrícola se caracterizó al aparecer la agricultura, prevaleciendo la división del trabajo por edad y sexo, acentuándose la organización social del tipo patriarcal. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en laconstrucción de grandes obrar arquitectónicas.
En la época de la antigüedad grecolatina, aparece el esclavismo, caracterizándose así la administración por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal, como forma disciplinaria, careciendo el esclavo de derecho y a quien se le ocupaba en cualquier labor de producción. Debido al descontento de éstos, por esasmedidas administrativas, existió un bajo rendimiento productivo.
En la época feudal, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, su administración interior estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien era el que ejercía un control sobre la producción del siervo, y al final de esta época, un gran número de éstos se convirtieron en trabajadores independientes,dando inicio a los talleres artesanales, y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
Además aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban los horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, dando así origen a los actuales sindicatos.
La época de la revolución industrial, se caracterizó por la aparición de diversos inventos ydescubrimientos, proporcionando el desarrollo industrial, así como grandes cambios en la organización social. Al desaparecer los talleres artesanales, se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas, en las que el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
Debido a la complejidad del trabajo, surgió la especialización, provocandotodos esos factores la aparición de diversas corrientes de pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores, así como el inicio de investigaciones, lo que posteriormente originaría la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
El Siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, así como por la consolidación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS