Fundamentos De Administracion
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
TUTOR:
HENRY HURTADO
PRESENTADO POR:
GERMAN CASTILLA CASTILLO COD:
MIGUEL ANGEL AGAMEZ COD:
HUGO ALEXANDER CASTELLANOS COD: 74185252
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
OCTUBRE 2011
INTRODUCCION
En el mundo de la administración pueden observarse diferentes tópicos: entreellos, su universalidad, la importancia que ella ha tenido ó el papel que ha jugado en el desarrollo del quehacer del hombre y las formas en las cuales esas prácticas y los saberes construidos a través de ellas se han definido. El tema se descompone en las siguientes partes: su alcance, el papel de la administración a través de las diferentes etapas de la evolución de la civilización,los antecedentes de lo que propiamente podría denominarse Administración y finalmente y de manera muy ligera, aspectos de algunas de las principales escuelas ó teorías del pensamiento administrativo.
También podremos conocer como los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas subactividades que constituyen elproceso administrativo único. Este proceso se considera a manera de núcleo esencial de la administración y en el general se ve como un formato efectivo para el estudiante que se inicia en la administración.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar la teoría de la administración, reconociendo la importancia de esta como medio para la solución de problemas que podemos encontrar en nuestro medio y en elbienestar humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer los nombre de los autores denominados clásicos, que aportaron las primeras investigaciones y estudios y dieron origen al nacimiento de la ciencia y la técnica de la administración.
* Precisar los Fundamentos de la Administración y su influencia en el quehacer humano.
* Analizar los conceptos inherentes a la disciplina paraestablecer la interrelación entre estos.
* Ubicar la época en la cual la estructura, funcionamiento de las empresas y racionalización del trabajo, se toman como objeto de estudio científico.
1. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.
Comencemos por definir el concepto de la administración que dice: Es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección ycontrol de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, teniendo en cuenta los que se busca.
Entonces podemos concluir que todos en algún momento de manera individual o colectiva aplicamos de una manera u otra la administración, ya sea desde un punto de vista técnico o empírico.
Por ende podemos afirmar que en el pasado muchas culturas como parte de suestructura en busca de crear asentamientos, tener y poseer, aplicaron de manera empírica y sin darse cuenta muchos conceptos administrativos, para darle solución a sus problemas y necesidades, organizándose planeando y distribuyendo.
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso que inicio en los comienzos de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo suspropios principios a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y conlas mayores satisfacciones para los individuos.
El origen histórico de la administración también se remonta a la época de los indígenas donde debió existir alguna forma de organización para realizar las tareas de caza, pesca y agricultura, donde había un líder el cual asignaba las tareas, distribuía los trabajos e imponía su autoridad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a...
Regístrate para leer el documento completo.