Fundamentos de administracion

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
COCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
División del trabajo. La división del trabajo es de orden natural, tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias: la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
Ejemplo: En los procesos de producción es importante dividir el trabajo por funciones, ya que es ilógico tener a todo elpersonal ejerciendo una sola tarea o cambiarlos constantemente de funciones; es decir, que en una fábrica hay personas que se encargan de elaborar el producto, otras se encargan de envasarlo o empaquetarlo según sea el caso, otra u otras se encargan de supervisar este proceso como: supervisores de producción y control de calidad, y a su vez estas personas están coordinadas por un gerente o administradorque tiene la responsabilidad de que todos estos procesos se efectúen de una manera eficaz, eficiente y constante.
Autoridad y responsabilidad. La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No existe autoridad sin responsabilidad, ya que es inherente a la autoridad.
Ejemplo: Es importante que la persona que tiene el poder de mandar tenga la autoridad y sustente conresponsabilidad dicho poder; es decir, que una persona irresponsable, impuntual, sin un interés profundo de sus funciones, no puede infundir ni representar autoridad para con sus empleados o personal a su cargo; por lo regular una persona que se caracteriza por ser responsable siempre refleja un carácter serio y una conducta intachable, que a su vez provoca en los demás una imagen de respeto y autoridad.Disciplina. Principalmente la obediencia, la constancia en las actividades, la conducta, los signos exteriores de respeto que manifiestan acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.  "La disciplina es como la hacen los jefes". Los medios más eficaces para mantenerla y establecerla son: Los buenos jefes en todos los grados, las convenciones lo más claras yequitativas que sea posible y las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Ejemplo: En una empresa o negocio la disciplina se reconoce principalmente desde la forma, el trato, el respeto, la equidad y justicia con que hacemos valer nuestra conducta y nuestras acciones con los compañeros de trabajo o con las personas que estén a nuestro cargo.
Unidad de mando. Para una acción cualquiera, un agente nodebe recibir órdenes más que de un solo jefe. La dualidad de mando es extremadamente frecuente y ésta puede traer descontento, contrariedad y confusión en el trabajo.
Ejemplo: En el trabajo pueden surgir diferentes puntos de vista y opiniones de las personas que se desenvuelven en nuestro entorno laboral, pero es necesario reconocer que solo una persona tiene la última palabra en cuanto a lasacciones y medidas para el desempeño del mismo. En todas las empresas el personal cuenta con un jefe inmediato, y es la persona autorizada para dar órdenes e indicaciones relacionadas al trabajo, ya que al recibir órdenes de otra persona y que sea ajena a nuestra área puede provocar no solo descontento, sino también incertidumbre y desconfianza el desarrollo de las actividades designadas.
Unidad deDirección.  Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe). La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no deriva de ella.
Ejemplo: La unidad de dirección es ejercida por un solo jefe, que esasignado previamente para supervisar y dirigir un área específica dentro de la empresa. Como se ha mencionado anteriormente, que las empresas cuentan con diversas áreas y diferentes tareas, entonces, cada área debe tener un jefe encargado del correcto desarrollo de la misma.
Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS