Fundamentos de administración

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

DIRECCION

CONCEPTO
Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal transcendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, demanera de que todos los dirigentes pueden considerarse administradores,
Como se recordará, existen muchos criterios acercas de las etapas del proceso administrativo, pero en ninguno de ellos se excluye un elemento común: la dirección; por que la dirección es la esencia misma de la administración, siendo unas de sus características que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es aldirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.
Utilizando la metodología de este texto se analizaran algunos de los conceptos más importantes, a fin de desglosar sus elementos básicos y emitir una definición propia:
Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador atreves de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante lasupervisión, la comunicación y la motivación.
Burk K. Scanlan. Consiste coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Leonard J. Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Joel J. Lenerr y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operación mediante la cooperación del esfuerza delos subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.


ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Si si observa las anteriores definiciones, es posible determinas sus componentes comunes:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5.Supervisión.
6. Alcanzar metas de la organización
Con los anteriores elementos es posible definir a la dirección como:

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social atreves de la motivación, la comunicación y la supervisión.

IMPORTANCIA
La dirección es trascendental porque:
1. Pone en marcha todos los lineamientosestablecidos durante la planeación y la organización.
2. Atreves de ello se logra las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia delos sistemas de control.
5. Atreves de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.


PRINCIPIOS
1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, loque se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se componen a su autorrealización.
Asimismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
2. Impersonalidad de mando. Se refiera a que la autoridad y su ejercicio (elmando), surge como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben de estar consciente de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal o advirtió. Puntualiza la importancia de personalizar las órdenes de no involucrar situaciones personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS