Fundamentos De Administración

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
-La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
-LaAdministración inicio al mismo tiempo que el hombre, surgio en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presento en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.
En la Época Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría devotos y no se podía dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios la administración por Confunsio (China), se dio el código de hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidarón instituciones comola Iglesia Catolica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.
En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por selección de personal, especialización defunciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público “Las riquezas de las naciones” en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la económia.
-En la Época Contemporánea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde losinicios de la administración son Fayol y Teylor.
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor
-La administración de una empresa surge con la planeación inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se detiene ahí, sino que se utiliza la información que produce un buen control para volver aplanear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena administración cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso administrativo. Que son Planeación, Organización, Dirección y Control

Las actividades del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control, se desarrollan en las áreas funcionales de una empresa. Las áreas funcionales son: ventas, producción,personal y finanzas.
Ventas: Es el área encargada de llevar los bienes y servicios del productor al consumidor. Se le conoce como el área de las cuatro "P": producto, plaza, promoción, precio.
Producción: Es el área encargada de la transformación de las materias primas en productos terminados. Algunas decisiones que debe tomar el empresario en esta área son: localización de la planta o taller,materias primas, almacenamiento, proceso de producción.
Personal: Es el área encargada de la dirección eficiente del personal de la empresa. Estas actividades suelen estar relacionadas con: el reclutamiento del personal, la capacitación, la motivación del personal, el sistema de incentivos y recompensas y los riesgos y accidentes.
Finanzas: Es el área encargada del manejo de los recursosfinancieros de la empresa. Entre otras se encuentran las siguientes actividades: obtención oportuna de los recursos financieros necesarios para que se cumplan y la organización de un sistema contable.
-La Administración Internacional: Se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS