fundamentos de anministracion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Dirección:
Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
Conceptos de Dirección:
Según Burt K. Scanlan: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Según LeonardJ. Kazmie: La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Según Robert B. Buchele: Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Según Joel J. Lerner y H.A. Baker: Consiste en dirigirlas operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Principios de la Dirección

Armonía del objetivo: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgencomo una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

Supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

Vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal,de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.

Resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.

Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logrode las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.







Selección del Buen Ejecutivo
El proceso de selección se basa en tres elementos esenciales. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño querequiere cada puesto.
El personal ejecutivo y administrativo de una organización se capacita en forma y con técnicas diferentes a las que son usadas para el personal de tipo operativo. Los siguientes son métodos usados comúnmente en la capacitación de este tipo de trabajadores:
Capacitación en el puesto para gerentes:
Es el método preferido por su pertinencia y la posibilidad de trasladar elaprendizaje inmediatamente al trabajo. Hay tres métodos usados para capacitar gerentes en el trabajo, mismos que pueden ser usados simultáneamente:

Entrenamiento y asesoría:
Uno de los métodos más comunes para capacitar gerentes nuevos es que los buenos gerentes les transmitan sus conocimientos de lo que se debe hacer preguntando y explicando por qué las cosas se hacen de esa maneraparticular.
Las experiencias transitorias anticipadas:


Características básicas de la planificación
Sentido de Proceso: la planificación es una actividad continua, un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos.
• Vínculo con el medio: Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla. En muchoscasos, este vínculo con el medio se efectúa a través de un diagnóstico preliminar.
•Actividad preparatoria: la planificación se desarrolla en un escenario previo a la acción. Hay una separación entre el espacio de planificación y el de ejecución.
•Conjunto de decisiones: Planificar implica la selección de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, más que una decisión única, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anministracion
  • Anministracion
  • Anministracion
  • Anministracion de empresas
  • Anministracion De Medicamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS