Fundamentos de auditoria

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
CONCEPTOS PREVIOS, ACTIVIDADES Y AUTOEVALUACION II
Conceptos previos

Para la adecuada comprensión de los contenidos de este fascículo, es conveniente que indague sobre qué es el PHVA conocido también como ciclo Deming y cómo funciona su aplicación.
R/ Para adoptar y monitorear el proceso de planeación de manera efectiva, ayuda el uso del modelo P.H.V.A. (planear,hacer, verificar y actuar), siempre y cuando se constituyan en un proceso sin fin, es decir, que se planee, se tome una acción, se verifiquen si los resultados eran los esperados y se actúe sobre dichos resultados para reiniciar el proceso.
El P.H.V.A. dinamiza la relación entre el hombre y los procesos y busca su control con base a su establecimiento, mantenimiento y mejora de estándares.
Elcontrol se define como todas las actividades necesarias para alcanzar eficiente y económicamente todos los objetivos a largo plazo. 17
La gerencia de procesos en el ciclo P.H.V.A. consiste básicamente en:
• Planear: Siendo la definición de las metas y los métodos para alcanzarla.
• Hacer: Consiste en ejecutar la tarea y recoger los datos, después de haber realizado un proceso de formación(educar yentrenar).
• Verificar: Es la evaluación de los resultados de la tarea ejecutada, identificación de los problemas que originan el no-cumplimiento de las tareas (formación, planeación).
• Actuar: Consiste en tomar medidas correctivas para lograr el cumplimiento de las metas.
Durante todo este proceso, están presente los indicadores e índices de gestión de cada área que deben estar alineadoscon sus respectivas unidades de negocio para lograr la efectividad de los objetivos estratégicos propuestos.

ACTIVIDADES

1. Diseñe un cuadro comparativo de las principales diferencias observadas entre la Auditoría y la Revisoría Fiscal.
R/
Revisoría Fiscal | Auditoria |
* El nombramiento es de carácter obligatorio en sociedades anónimas. | * El nombramiento es voluntario, encualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades del servicio. |
* En la Revisoría Fiscal la responsabilidad por el trabajo y el dictamen es una sola persona natural.  En su ausencia no hay quien la sustituya, a excepción de su suplente el cual es nombrado en idénticas circunstancias que el principal | * En la Auditoría generalmente son varios profesionales de laContaduría Pública, asociados mediante una persona jurídica colectiva y su vínculo es un contrato civil.  Un contador público puede ejecutar en forma personal la auditoría en forma externa y su vínculo será también civil. |
* La independencia tiene limitaciones por el hecho de que al permitirse su reelección se puede crear un conflicto de interés entre los resultados de su examen y su reelección,lo que ha originado en la práctica revisores fiscales de bolsillo que olvidan su función de control y han originado el desprestigio de esta figura y dos crisis  en entidades financieras.  La Ley permite la relación de dependencia laboral, la cual no limita la independencia frente a terceros por el origen del nombramiento, pero la realidad es que desde la expedición de la ley 50 de 1990 losrevisores fiscales se contratan por medio de contratos civiles | * En cuanto a la auditoría la independencia es absoluta como lo exigen las normas profesionales. |
* En la Revisoría Fiscal el profesional expresa su dictamen siempre en singular de primera persona del singular.  | * En la auditoría independiente  el dictamen se redacta  indistintamente en primera persona del singular o delplural según sea una persona natural o un persona jurídica. |
* En la Revisoría Fiscal es la firma autógrafa de persona natural, Contador Público. | * En la Auditoría Externa la firma autógrafa de una persona natural, Contador Público, generalmente a nombre de la persona jurídica. |
* La Revisoría Fiscal se debe ejercer siempre en forma personal, aunque se puede designar una firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
  • Auditoria Fundamentos
  • Fundamentos de auditoria
  • Fundamentos De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS