Fundamentos de compras

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
CONCEPTO: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuados del proveedor más apropiado. Dentro del concepto de empresa moderna las compras se deben manejar por un departamento especializado que debe formar parte de la propia organización de la compañía.
OBJETIVOS:
1. Mantener la continuidad de abastecimiento (cantidades)
2. Hacerlo con la inversiónmínima en existencia (máximos y mínimos)
3. Evitar duplicidades, desperdicios e inutilización de los materiales (uso común)
4. Mantener los niveles de calidad en los materiales basándose en lo adecuado de los mismos para el uso a que se destinan (productos de calidad)
5. Procurar materiales al precio más bajo posible compatible con la calidad y el servicio requeridos (comprar más barato)
6.Mantener la posición competitiva de la empresa y conservar el nivel de sus beneficios en lo que a costos de material se refiere.
1. libreta de administración de compras 3/09/10
2. COMPRAS, PRINCIPIOS Y APLICACIONES, LIMUSA NORIEGA EDITORES, 4ª. EDICION pagina 13 y 14
IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS COMPRAS
Las compras son importantes por las siguientes razones:
1. No es posible hacer ventasapropiadas a menos que los materiales empleados en la fabricación se adquieran a un costo final proporcional al que obtienen los competidores
2. La operación eficiente de cualquier industria depende de la renovación adecuada de la inversión. El departamento de compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados cuando se necesiten, en las cantidades adecuadas para la producción o venta, yhacer las entregas a tiempo. A su vez, no debe aumentar las inversiones mas allá del inventario necesario para cubrir las necesidades y mantener un coeficiente de seguridad razonable
3. Por sus estrechos contactos con otras compañías y con el mercado en general. Compras está en situación de aconsejar a la empresa sobre:
a. Nuevos materiales que pueden usarse con ventaja para sustituir a losque se emplean en ese momento
b. Nuevas líneas o surtidos posibles de productos para añadir a la producción
c. Variaciones en las tendencias, ya sea en precios o en otros aspectos que pueden afectar las ventas de la empresa.
d. Aumento del crédito de la empresa dentro del área en que se desenvuelve
Características del departamento de compras
Las empresas pequeñas y medianas no necesitan de unacomplicada estructura para organizar su función de suministros. Si bien es cierto que el director de la empresa debe decidir sobre la política general de compras, debe también, de ser posible, delegar su aplicación en uno de sus más cercanos colaboradores.
Sus contactos con el mercado y en general con los vendedores, con las normas de fabricación y comerciantes de las industrias, hacen posibleque compras aporte una ayuda muy valiosa para elaborar planes, ya sea para lanzar nuevos productos, para planear la producción, fijar normas, etc. Actualmente el empresario no puede conformarse con hacer lo mejor que pueda en relación a las compras. El bienestar de la compañía depende de la rotación de sus inventarios y de la mejor forma de utilización de su capital.
Las erogaciones que se derivande la creación de un puesto de agente de compras o comprador generalmente son rentables, sobre todo cuando el director no puede dedicar a este problema ni el tiempo ni la atención necesaria. Sin embargo, es importante hacer notar que desde el punto de vista de seguridad y control, la persona encargada de hacer los pagos en la empresa debe ser diferente a la que negocia las compras, pues en estaforma puede evitarse una situación problemática.
FUNCION DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
La función del departamento de compras es ayudar a producir más utilidades a la empresa. En la empresa pequeña es el propietario quien hace la compra de todos los materiales. A medida que esta crece se requiere la participación de una persona especializada en esta función, a quien se le denomina jefe, gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Compra
  • Fundamentos De Compras
  • Fundamentos de compras
  • Fundamentos de compra 3
  • Avance de fundamentos de compras
  • Fundamentos De Compras
  • Fundamentos de compras
  • Fundamentos de compras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS