Fundamentos de contabilidad

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
 
CONCEPTO.- La Contabilidad es una ciencia que trata del estudio, interpretación y solución a los problemas que se presentan en las empresas originadas por su actividad económica.
También se puede decir que Contabilidad es la ciencia que tiene por función el estudio, la coordinación, la clasificación, el registro y la interpretación de las situaciones económicasque se presentan en las empresas, originadas por los diferentes cambios de su patrimonio.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.- La Contabilidad es de suma importancia en el mundo de los negocios, ya que sirve como termómetro para medir la mala o la buena gestión que se haya realizado en la empresa, la misma que se refleja, al finalizar el ejercicio económico, mediante el resultado que se hayaobtenido.
La Contabilidad como ciencia, nace en 1494 en Génova-Italia, cuando Lucas Pacciolo publica su obra titulada" La Teoría Matemática de la Partida Doble en Sumas Aritméticas y Geométricas", y enuncia por primera vez el principio fundamental de la Contabilidad y de la Partida Doble, cuando dice: " No hay Deudor sin Acreedor, ni Acreedor sin Deudor".
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD.- LaContabilidad se clasifica en dos grandes grupos:
- CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurídicas.
Las empresas de personas naturales, son aquellas cuya propiedad depende de una sola persona.
Las Empresas de personasjurídicas, son aquellas cuya propiedad depende de dos o más personas.
La Contabilidad Privada, se sub-divide en:
a.- Contabilidad Comercial.- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artículo determinado.
b.- Contabilidad Industrial o de Costos.- Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a latransformación de la materia prima en productos elaborados.
C.- Contabilidad de Empresas Extractivas.- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica.
D.- Contabilidad de Servicios.- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a laprestación de servicios.
E.- Contabilidad Bancaria o de Seguros.- Es la que controla las operaciones realizadas por las entidades bancarios o las entidades aseguradoras, mediante la prestación de sus servicios.
- CONTABILIDAD PUBLICA.- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.
La Contabilidad Pública,llamada también Gubernamental se basa en un plan de cuentas especial que sirve para controlar las operaciones realizadas por las entidades estatales mediante la utilización del Presupuesto de Ingresos y Egresos dados por el Gobierno Central.
La Contabilidad puede tener una tercera clasificación, que se conoce como CONTABILIDAD MIXTA, que controla las operaciones de las empresas para-estatales, oseaaquella que tiene una parte de su capital privado y la otra parte del capital del Estado.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD.- Los Principios Generales en los que se basa la Contabilidad son:
1. - EQUIDAD.- Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato a todos los que intervienen en la operación.
2.- PARTIDA DOBLE.- Es la ecuación contable quese aplica con la intervención del deudor y del acreedor.
3.- ENTE.- Viene a constituir la empresa, donde los propietarios son considerados como terceros.
4. - BIENES ECONOMICOS.- Son los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
5. - MONEDA COMUN DENOMINADOR.- Es la representación monetaria del País.
6. - EMPRESA EN MARCHA.- Es cuando la empresa es reconocida para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS