fundamentos de criminalistica

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Criminalistica 1
Pericia.- Habilidad, destresa, facilidad, técnica, sabiduría.
Perito.- Persona- Individuo que posee la sabiduría el conocimiento, la habilidad y la destreza para la resolución de algún tema.
Pericia.- Es el etudio, la técnica para investigar un hecho y el resultado final (persona,lugar).
Peritaje.-Es el resultado metódico y estructural que nos conduce a la elaboración de undictamen o informe que desarrolla el perito en el cual previo al examen de una persona, de una conducta o hecho.
Criminalistica.- Ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de la ciencias naturales en el examen material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargadosde administrar justicia, su existencia o bien recostruirlo, o bien señalar precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. ( la ciencia del pequeño detalle).
Ciencia.- Del latinscientia-conocimiento conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y suceptiblesde ser articulados con otros y sugiere la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regularesde razonamientos y experimentación en ámbitos espesificos a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipotesis, se deducen principios y se elaboran leyes y sistemas metodológicamente organizados.
Tipos de peritos
1.-Perito Judicial u oficial.- son nombrados por un juez.
2.-Peritos de parte o particulares.- propuestos por involucrados.
Ambos aportan sus conocimientosespecializados (para) sobre un asunto en litigio.
Forense.- Del adjetivo latino forensis.- relativo al foro (esponer sus conocimientos al foro) en la antigüedad roma los asuntos de carácter publico se discutían en el foro ante la opinión public, por ejemplo:




Una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro, tanto a la persona a la que se acosaba porla comicion del crimen como el denunciante que tenia que explicar su versión de los hechos. La argumentación y las pruebas mas el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.
Tipos de documentos
Dictamen: El dictamen pericial es el juicio especializado que emite el perito en la ciencia, técnica o arte solicitada respecto del examen de las personas, objetos o hechos y queresponde a un planeamiento del problema requerido por la autoridad.
Informe: Es la notificación mediante la cual el perito que interviene en atención a un requerimiento de la autoridad comunica que no existe posibilidad de emitir un dictamen en virtud de que no se lograron reunir todos los elementos suficienes y necesarios que hubieran permitido asentar la opinión del perito con fundamentos técnicocientífico.
Investigacion pericial
.Observacion
.Planteamiento
.Hipotesis
.Experimentacion
.Concluciones
Metodo de la criminalística
1.- Preservacion
2.- Observacion
3.-Fijacion (escrita y grafica auxilia fotografía forence)
4.- Levantamiento embalaje y etiquetado
5.- Cadena de custodia



Fines de la criminalística
1.- La criminalística resiste la importancia fundamental comociencia auxiliar del derecho penal.
Fin imediato: Determinar la existencia de un hecho delictivo.
Fin mediato: proporciona datos científicos y técnicas suficientes para el ejercicio de acción penal.
Metodologia
Metodologia.- Ciencia que estudia todos los métodos.
Metodo.- Serie de pasos ordenados en la consta de diferentes etapas como son la observación, planteamiento del problema, hipótesis,experimentación y conclusiones.
Tipos de métodos:
1.- Metodo inductivo
2.- Metodo deductivo
3.- Metodosintetico
4.- Metodo científico
DELO GENERAL A LO PARTICULAR Y DE PARTICULAR A LO GENERAL
Objeto material.- D e la definición también se deduce que el objeto de la criminalística es el estudio de las evidencias mmateriales o indicios que se utilazan y que se producen en la comicion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalística Fundamentos Basicos
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS