fundamentos de derecho financiero

Páginas: 67 (16747 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Fundamentos de derecho Tributario: apuntes

LECCIÓN 1: EL DERECHO FINANCIERO: LOS INGRESOS PÚBLICOS:

La actividad financiera, es la encaminada a la obtención de ingresos y a realización de gastos, para atender, unas determinadas necesidades, nos interesa exclusivamente la actividad de los entes públicos, la obtención de ingresos necesarios para obtener los gastos que genera la realizaciónde las funciones que les son propias. Características: actividad pública instrumental o medial, (porque no satisface inmediatamente una necesidad pública), la actividad financiera es una realidad social que puede ser analizada por el punto de vista político, económico, social, etc… el derecho financiero analiza los aspectos jurídicos de la actividad financiera.
El derecho financiero, regula laactividad financiera de los entes públicos, tiene dos grandes vertientes, los ingresos y los gastos públicos, la conexión entre el ingreso y el gasto público, es la esencia de la actividad financiera, instrumentos para satisfacer las necesidades públicas.
Principio de no afectación (27.3 LGP), contribuciones especiales (29.3 TRLHL), hidrocarburos (Art. 9.1.3 Ley 24/01).

CONTENIDO DEL DERECHOFINANCIERO:
Ingresos: Crediticios, patrimoniales, tributarios, monopolísticos.
Gastos: Derecho presupuestario (procesos jurídicos de asignación, ejecución y control del empleo de los recursos públicos.)
Punto de vista objetivo: conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico del estado u otras administraciones públicas, 5.1 LGP.
Punto de vista subjetivo: sujeto titular de dichosderechos y obligaciones, visión dinámica, conjunto de procedimientos para que esos derechos y obligaciones se conviertan en ingresos y en gastos.
Hacienda Pública /administración pública.  Fuentes.

LOS INGRESOS PÚBLICOS:

Es ingreso público toda cantidad de dinero percibida por el estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial sea financiar los gastos públicos.
Suma de dinero (o pago enespecie), percibida por un ente público, con objetivo esencial de financiar gasto público (2.1. LGT).
Clasificaciones:
Derecho público vs derecho privado (5.2 10 19 LGP)
Ordinarios vs extraordinarios.
Presupuestarios vs extrapresupuestarios
Pueden ser tributarios, monopolísticos, patrimoniales o crediticios.
Los ingresos pueden ser afectados o no afectados, regla general no afectación 27.3, laexcepción son las contribuciones especiales, 29.3 RHL.

INGRESOSPATRIMONIALES:
Regulados en Ley 33/03, LPA, en la LOFCA 5.2 y la RHL 3 a 5. Son los producidos por la explotación y enajenación de bienes que son patrimonio de los entes públicos.
Los bienes de dominio público, son bienes de titularidad pública afectos a uso general o servicio público, 6 LPA, pueden producir ingresos tributarios,pero su finalidad no es producir ingresos, son inalienables, inembargables, e imprescriptibles.

Los bienes patrimoniales, son bienes de titularidad pública que no tienen carácter demanial, 4 LPA, producen ingresos patrimoniales de derecho privado, no pueden ser embargados, salvo que no estén afectos a servicio o función pública.
STC  166/98, sistema de ejecución de sentencias que condenan a laadministración, aunque es constitucional, en ciertos casos puede no asegurar su cumplimiento. Garantía frente a la ejecución, embargo de bienes, en principio la prohibición afecta a todos los bienes, el tc limita este privilegio a los bienes de dominio público y a los patrimoniales afectos materialmente a un servicio o una función pública.

LA DEUDA PÚBLICA:

Son los ingresos que se obtienenpor los entes públicos a cambio de retribución y con obligación de amortizar las cantidades recibidas transcurrido un tiempo. Art. 92 LGP, se incluyen otros conceptos como avales públicos 113 118 LGP, facilita el crédito, producen ingresos, y pueden producir gastos tiene que estar autorizado por ley.

Como características, genera un ingreso actual y un gasto futuro de capital e intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos financieros
  • Fundamentos financieros
  • fundamentos financieros
  • Fundamentos Financieros
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS