fundamentos de derecho

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Modulo:
Fundamentos de Derecho

Integrantes:
1. Gilberto Ortiz Moreno
2. Octavio A. Palacios García
3. Gabriel Guerrero Pérez
4. Héctor D. Uscanga Delgado

Temas:
1. Derecho Financiero
2. Programas Sectoriales
3. Plan Nacional del Desarrollo
4. Ley de Ingreso y Egreso

Profesor:
• Pedro Audirac Murillo

Escuela:
• Universidad VeracruzanaIntroducción

Mediante estos temas de conceptos del derecho les daremos a conocer que tan importante es el derecho en nuestra vida, tanto en la financiero, sectorial, mediante el ingreso y egreso, y en el plan nacional del desarrollo.

A continuación...








Derecho Financiero

El derecho financiero es aquel derecho que se encarga de regular y organizar todas lasactividades que tienen que ver con las finanzas y la presupuestación de un Estado. Como tal, el derecho financiero (a diferencia del derecho tributario o fiscal) forma parte del derecho público ya que se establece entre entidades públicas como los Estados, instituciones administrativas, legislativas, etc. El derecho financiero supone una gran relevancia en lo que respecta al buen funcionamiento delos Estados ya que es el responsable de otorgar a las entidades y personas gobernantes con las prerrogativas monetarias y financieras para llevar a cabo diferentes proyectos de gobierno, medidas y decisiones que requieran el uso del presupuesto disponible.

• Cuál es la utilidad del derecho financiero

Para comprender la utilidad del derecho financiero es necesario poner en claro que todos losEstados necesitan contar con un presupuesto más o menos planeado o planificado a nivel anual para proyectar diferentes tipos de obras y medidas a ejecutar. A diferencia de lo que sucedía con los gobiernos monárquicos de otros tiempos, hoy en día la mayor parte de las democracias del mundo cuenta con su propia versión de derecho financiero, es decir, el conjunto de reglas, normativas y leyes queestablecen elementos característicos del manejo de fondos públicos.

• Cuál es el objetivo del derecho financiero

El derecho financiero tiene como principal objetivo evitar el abuso de los fondos públicos a manos de los funcionarios de turnos y esto lo logra a través del establecimiento de límites, controles y regulaciones al uso de esos capitales que se consideran no pertenecientes a lapersona que se encuentra gobernando si no al aporte de todos los individuos que conforman la sociedad. El derecho financiero también puede establecer prerrogativas, facilidades y excepciones que tengan en cuenta situaciones particulares (como por ejemplo situaciones de emergencia) en el que el uso de los fondos públicos pueda tener que ver con necesidades urgentes. Así, el derecho financiero organiza entodo sentido el destino que se le da a esos fondos públicos tratando de evitar situaciones de abuso o de corrupción pero también permitiendo adaptarse a diversas contingencias.

• Objeto

El Derecho Financiero, rama del Derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos.
El concepto de ingreso público comprende los tributos(impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco).
Elconcepto de gasto público comprende básicamente el programa de gastos que se aprueban por ley de año en año (presupuestos del Estado), y las obligaciones del Estado.

• Ingresos

Por su parte, el Derecho tributario es el conjunto de normas que regulan el establecimiento y aplicación de los tributos. Como puede verse, estudia un grupo de ingresos públicos, los tributos, y no se adentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS