Fundamentos de derecho

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015


FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION C-1


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


SEGUNDO SEMESTRE GRUPO A


ALUMNA: MACIAS LOPEZ CLARISSA ISABEL


FUNDAMENTOS DE DERECHO


ALBERTO SANCHEZ MERCHANT






TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 04 DE AGOSTO DE 2015


FUNDAMENTOS DE DERECHO

SIGNIFICADO DE DERECHO
Derecho proviene de la palabra en latín "directus" que significa "recto" o "colocado en línearecta". En latín clásico, "ius" se utiliza para definir a la palabra “derecho” como el conjunto de reglas o normas jurídicas vigentes de un país con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.  

También puede significar tener el sentido de recto, correcto, actuar de forma correcta, con rectitud.

CONCEPTO DE DERECHO

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberesy normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

“El derecho es todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de una sociedad y que tiene como base los principios de justicia e igualdad”.

MECIONA Y EXPLICA LA CLASIFICACIONDEL DERECHO

El derecho puede dividirse en dos grandes grupos, el subjetivo y el objetivo.
Derecho objetivo: tiene que ver con todas aquellas normas que regulan el accionar de las personas en el interior de la sociedad y a esta en su totalidad. Por lo tanto, dentro del derecho objetivo se puede hablar del derecho público, que es aquel orientado a organizar la cosa pública, es decir, a larelación entre los Estados, a los individuos, a las organizaciones públicas y a las relaciones del individuo con la sociedad y  a la sociedad en sí.
*Ejemplo de derecho público: Derecho administrativo - regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con cada uno de los individuos.
Por otro lado, dentro delderecho objetivo se puede hablar de derecho privado, que es aquel que se orienta a las relaciones entre los individuos entre sí para satisfacer necesidades personales.
*Un ejemplo de derecho privado es un contrato entre dos personas particulares, regulado por el Código Civil, contrato de compraventa por ejemplo. 
Derecho subjetivo, en cambio, está compuesto por aquellas ventajas, beneficios,privilegios, facultades y libertades que le corresponden y que goza cada uno de los individuos. Este derecho puede orientarse a la conducta propia y a la ajena.
*Un ejemplo del derecho subjetivo es loa libertad que tiene cada individuo a expresarse o bien el derecho que se tiene a vivir y otorgar vida a un nuevo ser.
MENCIONA Y EXPLICA LAS FUENTES DEL DERECHO
Las denominadas fuentes del derechoaluden a aquellos preceptos o normas que originan las obligaciones y derechos para los individuos. Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho, en nuestro sistema jurídico se pueden clasificar las fuentes del derecho en directas e indirectas.
Fuentes directas: leyes, costumbres y principios generalesdel derecho.
*Leyes: Se define a la ley como la norma dictada por la autoridad competente que carece del consentimiento de las personas, y que es elaborada con las debidas formalidades, de carácter común, justa estable y promulgadas. Por medio de la ley se intenta orientar a la actividad humana hacia el bien común. Esta es la fuente fundamental dentro del derecho.
*Costumbres: Desde el punto devista jurídico llamamos a la costumbre como la norma de conducta nacida de acuerdo a la práctica social y considerada como obligatoria a la practica social. Repetición natural y de forma espontánea de conductas jurídicas que adquiere fuerza de ley.
*Principios generales del derecho: estos principios son la base del sistema jurídico en su totalidad, como lo son la equidad, la buena fe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS