Fundamentos De Direccion

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD V DIRECCIÓN
6.1 CONCEPTO
Ejecución es hacer que todos los componentes del grupo quieran realizarlos objetivos de la empresa y que sus miembros se esfuercen poralcanzarlos, puesto que los miembros quieren lograr esos objetivos.
6.2 PRINCIPIOS
a) De la armonía o coordinación de intereses. La dirección seráeficiente en tanto se encamine hacia el logro delos objetivosgenerales de la empresa.
b) Impersonalidad de mando. La autoridad y su ejercicio (mando)surgen como necesidad de la organización para obtener ciertosresultados entonces los subordinados como los jefes deben estarconscientes de que la autoridad que emanan de los dirigentessurgen como requerimiento para lograr los objetivos y no de suvoluntad o arbitrio.
c) Supervisión directa. Apoyo ycomunicación que debe proporcionarel dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planesde tal manera que se realice con mayo facilidad.
d) Resolución del conflicto. Indica que hay que resolver el problemacuando surge y no más tarde cuando ocasiones conflictos.
e) De la vía jerárquica. Importancia de respetar los canales decomunicación establecidos en la organización formal, detalmanera que al ser emitida una orden se emita a través e loscanales de autoridad para evitar fugas de autoridad yresponsabilidad, perdidas de tiempo, etc.
f) Aprovechamiento del conflicto. Al surgir un problema que seantepone al logro de loa objetivos, es necesario buscar solucionespara tener nuevas estrategias y emprender nuevas alternativas45.
6.3 ELEMENTOS DE DIRECCIÓN
6.3.1 INTEGRACIÓNConsiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructuraorganizacional. Esto se realiza mediante los requerimientos de fuerza detrabajo, inventario de personas disponibles y el reclutamiento, selección,contratación ascensos, evaluación, planeación de carreras, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como delos empleados e funciones a fin de que puedan cumplir eficazyeficientemente sus tareas.
Proceso de Integración
1. Reclutamiento. Hacer de una persona extraña un candidato aocupar un puesto. (Reclutamiento Interno y Externo)
2. Selección. Elegir entre los candidatos, al mejor para ocupar unpuesto. Es el proceso mediante el cual las características ycualidades personales y laborales de un candidato de empleo secomparan con otras a efecto de elegir de entre ellas lamejor paracubrir una plaza vacante. (Entrevista de selección, exámenes deconocimientos, psicológicos, de desempeño y médicos).
3. Contratación. Un contrato consiste en la prestación de un trabajopersonal subordinado mediante el pago de un salario, loscontratos pueden ser individuales y colectivos.
4. Inducción. Implica dotar a los nuevos empleados de informaciónpreeliminar sobre la empresa, susfunciones, tareas y su personal.(Manual de bienvenida o un programa formal de inducción).
5. Capacitación. En términos generales, está deriva delentrenamiento, el cual consiste en prepararse para un esfuerzofísico y mental, para poder desempeñar una labor. Ésteentrenamiento comprende:
- Capacitación. Adquisición de conocimientos, principalmente decarácter técnico, científico y administrativo.- Adiestramiento. Proporcionar destreza en una habilidadadquirida, es casi siempre mediante una práctica más o menosprolongada de trabajos de carácter muscular o motriz.
- Por otro lado se habla de Desarrollo cuando se considera laformación de la personalidad del individuo.
6.3.2 TOMA DE DECISIONES
Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas yconstituye una parte esencial dela planeación. Secuencia de eventosrealizada por la administración para resolver problemas gerenciales.
Proceso
1. Definir el problema (Fuentes de información)
2. Analizar el problema (Desglosar los componentes)
3. Evaluar alternativas (Soluciones: ventajas y desventajas,factibilidad y recursos)
4. Elegir entre alternativas. Experiencia, experimentación einvestigación.
5. Aplicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de la dirección del marketing
  • Naturaleza Y Fundamentos De La Direccion
  • Fundamentos de Direccion y Control
  • Fundamentos De La Administración Y Dirección De Empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS