Fundamentos de economía

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CURSO DE: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Trabajo grupal de calificación individual No.1

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A: NICOLAS M. OLIVO ANGULO

PRESENTADO POR MARIA FLOR BELTRAN _CODIGO_20.586.459 DOLORES MARIA NAVAS_CODIGO_26.794.931 DIANA PATRICIA RAMIREZ_CODIGO_28.930.322 ALVARO HENRY CORREDOR_CODIGO_19.413.662.

GRUPO_102003_199FECHA: ABRIL 16 DE 2011 LUGAR: Bogotá

INTRODUCCIÓN

En nuestro módulo materia de estudio, nos encontramos estudiando todo lo relacionados a los conocimientos básicos de la economía, especialmente nos hemos enfocado en la escasez de los recursos lo que actualmente vivimos en nuestro país, vemos como aquellas poblaciones que tienen necesidades no las alcanzan a satisfacer todas debido a laescasez de los mismo. Hoy analizaremos poco a poco sobre cómo contribuyen los elementos de producción económica a mejorar esta crisis actual que estamos viviendo, si bien es cierto nuestro país en los últimos dos años, se ha agudizado tanto la crisis económica como la crisis presupuestal estatal, los recortes presupuestarios con arreglo a las medidas de ajuste estructural, las elevadas tasas deinflación, las explosiones de gastos en el sector de la salud (entre otros), la disminución de las cotizaciones debido al aumento del desempleo y a la caída de los salarios reales, los atrasos en el pago de cuotas e impuestos, la corrupción y una creciente incapacidad de pago por parte del Estado debido a las elevadas exigencias del servicio de la deuda, han colocado ya a todo el sistema estatal deservicios sociales en crecientes dificultades financieras, en nuestro país existen muchos factores que influyen en la pobreza como por ejemplo el analfabetismo, problemas de salubridad, problemas de tierra invasiones y problemas migratorios, alta dependencia en la agricultura, problemas de clima, problemas de guerra, que fue al que más le apunto el presidente Uribe, problemas gubernamentales,(corrupción gubernamental), es el caso actual de los Nules, (que despilfarraron gran cantidad de dinero del estado), Cuántas necesidades no se suplen en Colombia con estos recursos? falta de salud, falta de ingreso, falta de tecnología falta de nutrición, falta de empleo, falta de agricultura estable, mortalidad infantil. Etc. El éxodo de colombianos puede explicarse en parte por nuestra crisiseconómica, pero mucho más por la falta de visión de un futuro deseable.

HASTA EL ALETEO DE UNA MARIPOSA AFECTA A NUESTRA ECONOMIA

Parte II Del trabajo colaborativo: Realizar comentario sobre la misma temática argumentando por noticias de diferentes medios de comunicación de nuestro país. En el primer trimestre del 2009 el departamento nacional de estadística (DANE) reportó una recesión económicadel 0,6%. Esto como efecto domino de la crisis económica que se estaba viviendo en EEUU y Europa, sin embargo; nuestro gobierno venia implementando la política de la seguridad democrática y no genero planes de desarrollo económico que ayudaran a superar dicha crisis. Todo lo cual se tradujo en desempleo, desaceleración económica y por ende en desempleo en los sectores agrario, industrial y deservicios. Pero aquí no acababa todo, la creación de las bases militares norteamericanas en nuestro país genero discordia con los países vecinos y el posterior rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador ahondando aun mas nuestras dificultades económicas. Como consecuencia de estos malos manejos gubernamentales se genero una incertidumbre sobre nuestro futuro, ya que los pobres cadavez estaban más pobres y los ricos cada vez más ricos. Afortunadamente Colombia en el 2010 entro en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales, pues la economía mundial empezó a repuntar, lo cual permitió a nuestra economía obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, debido al aumento de la demanda internacional por productos primarios, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS