Fundamentos de economía

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TRABAJO COLABORATIVO No.1
ACTIVIDAD No.6



GRUPO 102003_46




PRESENTADO POR:
MYRIAM ZEA VELASCO
Código: 66820609



TUTORA:
YENNY CORDOBA



CURSO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGICAS E INGENIERIA
Abril de 2012
Cali, Colombia




INTRODUCCION


Con este trabajo podremosampliar lo estudiado en la primera unidad comprende los conceptos ,teorías básicas, el problema de la escasez y sistemas económicos, en transcendencia que le han dado cuerpo y contenido a los fundamentos de economía; sistemas de producción, su medición económica, el manejo de la comunicación y el mercado, sus tipos de mercado, sus precios y el comportamiento de la demanda y la oferta, de igual elpapel de las elasticidades entre la oferta y la demanda, los sectores económicos con énfasis a un análisis de la economía de nuestro país, que muestra su composición y participación sectorial, para que pueda ser industrializado y considerarse en menor o mayor grado como una nación desarrollada. El sector agropecuario de nuestro país es el que representa y da garantía a nuestra economía, lo mismo elsector del comercio de bienes y servicios que hoy denota mayor participación, con el manejo del modelo de globalización de los mercados.

































Aporte Individual

3. Investigación de política económica: Realice una consulta acerca de cómo actúan las políticas económicas de Comercio exterior y política cambiaria, y de cuáles son susherramientas:


Política

Explicación de Herramientas de Política

Política de Comercio Exterior




Existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de todos los países para intervenir en el comercio internacional. La intervención gubernamental consiste generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios, al mismo tiempo, que adoptar medidas quepromuevan las exportaciones; el objetivo final es la protección de los productores nacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea.

Instrumentos de las políticas comerciales.

Existen siete instrumentos principales para las políticas comerciales: los aranceles, los subsidios, las cuotas de importación, la limitación voluntaria de las exportaciones, los requisitos de contenido local,las políticas administrativas y las tarifas contra el dumping.







Política Cambiaria






La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto elgobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.
El tipo de cambio real es lo que se compra y con qué cantidad de dinero. Si algocuesta 100 dólares en Estados Unidos, y eso mismo cuesta 800 quetzales en Guatemala (o moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. La diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado (que compre o venda dólares).


4. Investigar cual es la meta de inflación para el año en curso determinada por el banco de la Republica.
Objetivos

Lapolítica monetaria en Colombia se rige por un esquema de meta de inflación, en el cual el objetivo principal es alcanzar tasas bajas de inflación y buscar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia de largo plazo. Por tanto, los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS