Fundamentos De Economía

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN
ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMÍA
Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. La economía es unaimportante disciplina debido a la escasez y l deseo de ser eficientes.
Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos. Si sumáramos todos los deseos, observaríamos de inmediato que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera una pequeña parte de los deseos de consumo de todo el mundo.
Dado que los deseos son ilimitados, esimportante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y deseos de los individuos.
La teoría económica dice que un a economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestareconómico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.
MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Se considera que Adam Smith es el fundador de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.
La otra gran rama es la macroeconomía, que se ocupa del funcionamiento general de la economía. La macroeconomíano existió en su forma moderna hasta 1935, año en que John Maynard Keynes publicó su revolucionaria obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA
Los enfoques teóricos permiten a los economistas hacer grandes generalizaciones, como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y de la especialización o a los inconvenientes de los arancelesy de los contingentes.
Los economistas también han desarrollado una técnica especializada que se conoce con el nombre de econometría y que aplica los instrumentos de la estadística a los problemas económicos. Utilizando la econometría, los economistas pueden tamizar montones de datos para extraer sencillas relaciones.
Los economistas en ciernes también deben permanecer alerta a algunasfalacias habituales en el razonamiento económico. Como las relaciones económicas suelen ser complejas y en ellas intervienen muchas variables, es fácil confundirse al identificarla causa exacta de un acontecimiento la repercusión de una medida económica en la economía.
La falacia post hoc. Se refiere a la deducción de una relación de causalidad. Se comete una falacia post hoc cuando se supone quecomo un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causante del segundo.
No mantener todo lo demás constante. El segundo error es no mantener todo lo demás constante cuando se analiza una cuestión.
La falacia de la composición. A veces suponemos que lo que es cierto es una parte de un sistema también lo es en todo él. Sin embargo, en economía es frecuente observar que todo esdiferente de la suma de las partes. Cuando suponemos que lo es cierto de una parte también lo es del todo, cometemos la falacia de la composición.
UNA CABEZA FRÍA AL SERVICIO DE UN CORAZÓN CALIENTE
El objetivo último de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de la gente. Un aumento del ingreso significa buena comida y una vivienda y agua calientes. Significa agua potable y vacunascontra las plagas que azotan permanentemente a la humanidad.
Pero no basta con un corazón caliente para alimentar a los hambrientos o curar a los enfermos. Un mercado libre y eficiente no produce necesariamente una distribución del ingreso socialmente aceptable. Para averiguar cuál es el mejor camino para lograr el progreso económico se necesitan cabezas frías, que sopesen objetivamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS