Fundamentos de economia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
RESUMEN DE GRUPO
CONCEPTOS BASICOS Y GENERALES DE LA ECONOMIA

ALUMNOS PARTICIPANTES:
Marroquin Forero Adriana Milena
Gomez Muños Adriana Marcela
Martinez Saldaña William
Pérez Linares Julio Cesar

TUTORA:GLORIA E. QUEVEDO
GRUPO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD -
ADMISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D. C., MARZO, 2010

ECONOMIA

CIENCIA ECONOMIA Y GENERALIDADES

LA ECONOMIA considerada como ciencia estudia cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades mediante recursos de orden natural, físico, tecnológico y humano, y laforma de distribuir los recursos de forma equitativa. La ECONOMIA como ciencia social o disciplina estudia los fenómenos sociales y la forma como una sociedad satisface sus necesidades, para ello se basa en los procesos de producción, distribución y mano de obra y se apoya en los factores de producción: tierra, mano de obra, capital, conocimiento y tecnología. Teniendo en cuenta que el objetivo esdistribuir de manera adecuada los bienes y servicios producidos la economía se plantea los siguientes cuestionamientos: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

La ECONOMIA no se considera una ciencia natural y de hecho con ésta no se experimenta, ésta debe considerarse como una ciencia social. Partiendo de ello debe ser estudiada bajo su objeto de estudio y el método. Entanto que el OBJETO de ESTUDIO de la ECONOMIA se concentra en estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, el OBJETO DE ESTUDIO, se encarga de identificar un problema, formular una hipótesis y obtener una deducción. Visto de esta forma, el problema radica en que las necesidades o los deseos son virtualmente ilimitados, mientras que losrecursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los recursos económicos son escasos. Frente a esto se puede generar la siguiente hipótesis: la ESCASEZ es un problema económico, en el sentido de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible, de lo anterior se deduce que La ESCASEZ es un problema que afectaa todas las personas, a todas las organizaciones y en la sociedad en general por lo tanto es necesario producir lo que falta mediante EL TRABAJO – Producción social, “lo único que se debe hacer es trabajar para producir”

Podremos precisar que de la interacción de recursos (tierra, capital y mano de obra) más la habilidad empresarial se generan los bienes y servicios que suplen las necesidadesdel hombre; lo cual induce a los economistas a discutir sobre la disponibilidad de los recursos y sobre si ellos son escasos. Como respuesta a este planteamiento se ha precisado que si bien la población aumenta, el uso de la tecnología hace posible que los recursos se multipliquen, en este caso se concluye que no necesariamente los recursos son escasos, sino que el problema es la distribuciónLa ESCASEZ es considerada como una constante en economía, pues no todos obtienen lo que desean, y lo que se desea no necesariamente es útil, en conclusión basta que existan deseos insatisfechos para que se genere una situación de escasez. Para satisfacer las necesidades humanas no es suficiente lo que brinda la naturaleza, es necesario producir lo que falta mediante el trabajo – ProducciónSocial – teniendo especial cuidado en ¿Qué bienes producir y que cantidad? ¿Cómo se van a producir?, ¿Qué, cómo y para quién producir?, solo de esta forma se contribuye a dar solución al problema de la escasez.

ECONOMIA

RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS – RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS.

La ECONOMIA tiene relación directa con las CIENCIAS SOCIALES que estudian al ser humano dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS