Fundamentos de economia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
1. ¿Explique por que la Economía es una Ciencia Social?

La Economía es una Ciencia Social porque estudia la conducta de los seres humanos en relación mutua, esta busca la optima utilización de los factores de producción ( tierra, capital, trabajo y conocimiento) para lograr producir con ellos bienes y servicios que sirvan para la satisfacción de las necesidades de las personas de lamejor forma posible y al menor costo.

2. ¿Explique las transacciones económicas del Mercado Interno?

Entendiendo las transacciones económicas como el intercambio de bienes y servicios que se realizan entre los subsectores de un contexto económico y las transacciones monetarias como el intercambio de unidades monetarias por unidades monetarias podemos decir que las transacciones económicasdel Mercado Interno de un País son el intercambio de transacciones económicas con transacciones monetarias.

Estas transacciones económicas dan origen al Mercado interno de un país desarrolladas en 3 mercados de la economía así:

Mercado I Laboral conformado por la Familia.

• En este mercado la familia ofrece su trabajo el cual es demandado por las empresas convirtiéndose en su mano deobra ( Transacción real de bienes y servicios )
• La familia recibe como contraprestación el salario que le permite conformar el ingreso familiar. En este hecho se puede observar una transacción monetaria ( intercambio de unidades monetarios por mano de obra ).

Mercado II Bienes y Servicios conformado por las Empresas.

• La empresa ofrece sus productos que son demandados por lafamilia aquí se pueden observar las transacciones reales de bienes y servicios.
• La familia demanda estos productos a través del consumo el cual genera el ingreso empresarial. ( transacción monetaria generada por el consumo )

Mercado III Financiero en donde se encuentra todo el Sector Financiero

El sistema empresarial para mantener su producción necesita de una inversión permanente la cualdebe financiar con el ahorro que se ha conformado, haciéndose necesario captarlo a través del mercado financiero en donde las empresas ofrecen título valores los cuales son colocados a través del mercado y se convierten en cuasidineros los cuales con demandados por la familia. En este mercado también observamos que existen corrientes reales de bienes o servicios y corriente monetarias.

3.¿Explique porque los precios son los equilibradores del Mercado Interno?

Los precios son los equilibradores del Mercado Interno porque estos surgen por la interacción entre la demanda y la oferta, estos ayudan a que exista situación de equilibrio cuando todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

En el mercado ILaborar el equilibrador son los sueldos es decir el PRECIO de la mano de obra, en el mercado II Bienes y Servicios el eqilibrador es el PRECIO de un bien o servicio y en el Mercado III Financiero el equilibrador es la tasa de interes es decir el PRECIO que tienen los tìtulos valores.

Analizando un poco el comportamiento de los precios en los diferentes mercados observamos que :

• Un aumento enla demanda creará oportunidades para que los oferentes exijan un precio más alto, y hará también que otros oferentes potenciales, que no habían entrado al mercado, concurran al mismo.
• Si la demanda baja habrá una tendencia a la disminución del precio, pues ante la escasez de compradores algunos oferentes estarán dispuestos a rebajar el precio de sus mercancías para poder venderlas.

• Losprecios bajos harán que se reduzcan las inversiones, y por lo tanto la oferta a largo plazo, promoviendo indirectamente un aumento de los precios

• Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS