Fundamentos De Economia

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Introducción

En el trabajo que a continuación se presenta, podremos observar, la importancia del mercado en la economía neoliberal, tomando en consideración ciertas premisas de las cuales el mercado no se puede separar; así mismo sobre las ventajas y desventajas del control de precios, donde hay ventajas muy substanciales que tomar en consideración, pero que si nohubiera un control de precios, cada quien vendería a los precios muy altos o muy bajos entrando en monopolios y afectando la economía de los menos afortunados; en la economía proteccionista del estado como su nombre lo dice son políticas del estado para precisamente proteger las economías nacionales ante otras economías que actúan como competencia para el desarrollo de las mismas; hablaremos unpoco sobre un economista famoso de nombre Milton Friedman y los chicago boys, la influencia que tuvo sobre Latinoamérica y donde dieron inicio los cambios económicos que posteriormente serian adoptados por muchos estados; terminaremos hablando sobre las políticas monetarias y las características que estas tienen.

1. Importancia del mercado en la economía neoliberal
El papel del mercado, enel neoliberalismo, no se puede separar de las siguientes premisas:
a) el mecanismo para la fijación de precios a nivel internacional.
b) la supeditación del mercado nacional al internacional.
c) la competitividad externa de las empresas.
d) la supeditación de la existencia de las empresas a su competitividad externa.
Esas premisas aludidas determinan los factores de empleo y salario delos trabajadores.
El mercado, como el sistema financiero, no es más que un instrumento que puede operar con muy diversas reglas del juego. No es, en sí, la causa de la injusticia. El punto clave, si se pretende cambiar el papel del mercado desde una perspectiva de justicia nacional unida a la productividad, está en la asignación de premisas de funcionamiento del mercado en relación con loselementos del sistema que está en interacción, lo cual es un desafío paradigmático-valoral. Abogar por prescindir simplistamente de los mecanismos del mercado significa regresar a la autoproducción /autoconsumo total de todos los bienes y servicios.

2. Ventajas y desventajas del control de precios
Las posibles ventajas son:
1) Sirve como contrapartida lógica para convencer a los sindicatos deque acepten moderar sus peticiones de incremento salarial;
2) Evita o limita los aumentos de precios no justificados, como en el caso de los monopolios;
3) Dificulta las estrategias de las empresas que aumentan excesivamente salarios, proyectando ese incremento de sus costes laborales a los precios de sus productos;
4) Alivia las expectativas inflacionarias;
5) Es una herramienta que en elmuy corto plazo suele dar resultados.

Las desventajas o problemas de los controles de precios son las siguientes:
1) Es una herramienta de la política de rentas que ataca solamente las consecuencias de la inflación y no las causas de la misma.
2) Es muy fácil y poco costoso entrar en dichos controles, pero de muy difícil y onerosa salida.
3) Son efectivos solamente en el corto plazo; noasí ni el mediano y largo plazo. Deben ser temporales y mientras dichos controles son llevados a cabo, se deben tomar las políticas económicas tradicionales necesarias para la estabilización de los precios, como ser: el aliento a la inversión privada mediante el otorgamiento de subsidios o condiciones crediticias favorables; política monetaria restrictiva y no aumento del gasto público; y lastransformaciones necesarias en las políticas comerciales y cambiarias.
4) Distorsionan los precios relativos de los bienes y servicios del mercado, generando asignaciones ineficientes y costos sociales innecesarios. El precio deja de actuar como señal de la escasez o la abundancia de los bienes y servicios.
5) Se hace difícil la vigilancia y el control de los precios por parte del Gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS