Fundamentos de Economia

Páginas: 63 (15553 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
UNIDAD I. MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA

1.1 MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA.
Principio de escasez.
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades. Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. La escasez es un concepto central en economía, de hecho, la economíaneoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez. El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
Definición de escasez: la escasez es la insuficiencia de los recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. Quese consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Recursos escasos.
Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía
Elección y costos de oportunidad.
En economía, el costo deoportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su “Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft” (teoría de la economía social – 1914 - ). Se refiere a aquello de loque un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de decisión.
Hecho económico.
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad, los hechos económicos tienen varias características:
Son actividades sociales: se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades dela sociedad.
Son cuantificables: se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.
Acto económico.
Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtención de bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Dos condiciones deben cumplirse para que un acto revista el carácter de económico:En primer lugar, que la apetencia por los medios a conseguir sea general y no particular de una persona determinada.
En segundo lugar, que tales medios sean escasos lo que leva implícita la idea del trabajo necesario para logros.
Aquellos medios de satisfacción que debido a su superabundancia y libre disponibilidad, no demandan ningún esfuerzo ni costo de utilización (por ejemplo el respirar airepuro) están afuera del campo de la investigación económica.
Actividad económica.
Cuando determinados actos económicos son llevados a cabo repetidamente en forma sistemática y responden a un cierto encadenamiento con otras funciones, estamos en presencia de una actividad económica. En compensación por el esfuerzo realizado, cada persona obtiene una retribución denominada ingreso, con la cual atiendesus necesidades particulares.
1.2 ECONOMÍA COMO CIENCIA.
Definición de economía.
Economía (de ______ “casa” con el sentido de patrimonio, y ______ nemo “administrar”) es la ciencia social que estudia:
La relación de los agentes: extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursosdisponibles que se consideran escasos.
El como individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
Conceptos de objetivo y subjetivo.
Definición objetiva o marxista: La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS