Fundamentos de Economia

Páginas: 27 (6664 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015





Universidad Santa María
Núcleo Barinas





Guía de Estudio.
Fundamentos de Economía.

II Parcial.




Escuela de Comunicación Social.
III Semestre.Prof. Jorge García Rangel.




EL MERCADO:

La idea común que se tiene de un mercado es la de un lugar donde se intercambian productos, o se compra y se vende con la intermediación del dinero. En verdad, ésa es la idea tradicional del mercado, vinculada a la realización de ferias y a la reunión de comerciantes y consumidores en un lugar escogido paraello o acondicionado para cumplir esa función. Sin embargo, la idea del mercado ha evolucionado hasta hacerse bastante abstracta, dada la complejidad de la economía contemporánea y la multiplicidad de cosas que se negocian en los mercados: no sólo bienes materiales, sino también servicios, valores, derechos, y, lo que es mucho más difícil de comprender futuros, es decir, expectativas de producción yde inversión, cotizaciones y derechos por existir.

En consecuencia de lo anterior, los mercados en la vida económica contemporánea pueden no ser identificados por un espacio físico, sino por un conjunto de condiciones, de fenómenos y de procesos, por una coyuntura, por una relación entre oferta y demanda: así, se habla del mercado del petróleo como una situación o como una expectativa, o como unconjunto de hechos y factores que actúan para determinar una relación entre oferta y demanda y una cierta estructura de precios y condiciones de compra y venta. Y en este mismo sentido, puede hablarse de los mercados del azúcar, del estaño, del café, del acero o de cualquier otro producto de importancia en la economía internacional.

También podemos mencionar los mercados financieros, donde lamercancía que se negocia es el dinero o su representación, ni siquiera una cantidad física de dinero o su representación, ni siquiera una cantidad física de dinero, sino asientos, créditos, documentos, y demás configuraciones de esa mercancía que es el dinero. Y, en este orden de ideas, existe el mercado de capital, donde se relacionan, directa ó indirectamente, los ahorros con la demanda deinversiones, bien mediante la oferta y demanda de acciones, bien mediante obligaciones de diversa índole.

Existen, en ese orden de ideas, los mercados de factores: la fuerza de trabajo, la tierra, la tecnología, además del capital que ya ha sido mencionado. No existe por cierto, un mercado de empresas, porque no se ha tipificado como una mercancía la capacidad o la función empresarial. La tierra, desdeluego, no se compra o se vende como un bien material, sino como un derecho de propiedad.

El Mercado de Bienes y Servicios no Factoriales:

En esta clase nos interesa el mercado de bienes y servicios no factoriales. Los interpretamos, genéricamente, como un centro organizador de la producción, a partir del cual, mediante el fenómeno de los precios, se imparten órdenes para asignar recursos a laproducción de los bienes y servicios. Puede dividirse el mercado, así considerado, en tres grandes sectores: el de bienes y servicios de consumo, el de insumos primarios e intermedios y el de bienes de capital fijo. Por supuesto, estos sectores están interrelacionados, son interdependientes.




Clasificación del Mercado:

Desde el punto de vista espacial, los mercados pueden ser: locales,regionales, nacionales, internacionales, mundiales. El progreso económico ha determinado la expansión de los mercados, desde su punto más inmediato, el local, hasta su escala planetaria; sin embargo, existe una interrelación de los mercados espacialmente diferenciados: por ejemplo, no puede hablarse propiamente de un mercado interno de un país en términos absolutos, pues muchas de las mercancías que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS