Fundamentos de economía - Variables macroeconómicas colombianas y PIB

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE VARIABLES MACROECONÓMICAS Y DEL P.I.B COMO MEDICIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA


1. Análisis de los diferentes tipos de variables macroeconómicas
2. Análisis del P.I.B como medida del crecimiento económico




A continuación partiremos del concepto de la microeconomía que es una disciplina que estudia el comportamiento y el desarrolloagregado de la economía, cuando nos referimos al desarrollo agregado nos dirigimos a la suma de acciones individuales realizadas por persona, empresas, consumidores, productores, trabajadores, estado etc. la cual componen la vida económica del país. La macroeconomía busca principalmente, estudiar temas como la producción, los precios y el mercado internacional y el desempleo.
Ahora bien nospreguntamos cuales son las variables macroeconómicas principalmente. Estas variables son el producto nacional que se mide a través de la contabilidad nacional y son macro magnitudes como es la renta nacional PIB y PNB, consumo privado nacional, consumo público nacional resaltamos que el economista keynes sus principales aportaciones fue con la teoría del empleo, el interés y el dinero, quepresentaba en la noción de la demanda agregada para explicar la variación general de actividades económicas, según su teoría, el ingreso total de la sociedad estaba definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, ‘’solamente’’ puede aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o inversión.Estudiaremos cada una de estas variables ya que son muy importantes para la economía del país. Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estosagregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación. En economía continuamente se están usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, parala toma de decisiones al respecto. Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos comoel producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomíapuede observar y medir tales cambios y tendencias. La discusión de la participación del gobierno es un punto referente a la actualidad y se supone que en toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos.  La macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las de las variables.
Tipos de VariablesMacroeconómicas
Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.
Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.
Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib y variables macroeconomicas
  • Macroeconomia Pib Y Variables Macroeconomicas
  • Analisis variables macroeconómicas colombianas
  • Sector secundario de la economia colombiana en terminos del pib
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS