Fundamentos de ecpectrofotometria

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Factores relacionados con el descontrol
de la presión arterial
La prevalencia de hipertensión arterial en México es de 30.05%. Al igual que en otros países, la frecuencia de hipertensión se vincula con la edad, la obesidad y el género, y es el segundo motivo de consulta en el primer nivel de atención. Sólo 19.4% de los pacientes hipertensos con tratamiento se encuentra bajo control, esto es,con cifras de presión arterial menores de 140/90 mmHg. Resultados similares se han encontrado en otras partes del mundo, cualesquiera que sean los recursos médicos y las técnicos disponibles. El porcentaje de pacientes controlados varía de 5.4% en Corea a 58% en Barbados; en EUA es de 36.8% y en Egipto y China de 8% .
La razón de esta epidemia de hipertensión descontrolada no es clara; se hanrealizado estudios de investigación que proponen diversas explicaciones, entre ellas la falta de observancia del tratamiento, la edad, el género, el estado civil, el costo de los fármacos, la comorbilidad y causas relacionadas con los sistemas de salud, entre otras más.
En México, tres instituciones gubernamentales suministran los servicios de salud pública . La población derecho abiente de laseguridad social es de 46.9% del total nacional; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor cobertura y atiende a 66.2% de dicha población.
La atención primaria de salud en el IMSS se realiza en unidades de medicina familiar. La organización de la consulta externa consta de dos turnos, matutino y vespertino. Los pacientes son asignados por familias a uno de estosturnos en forma permanente. La atención médica se otorga de manera indistinta por médicos generales y médicos especialistas en medicina familiar. El médico general está legalmente autorizado para ejercer la profesión, pero carece de entrenamiento de posgrado. El médico especialista en medicina familiar recibe educación de posgrado de acuerdo con programas universitarios de tres años de duración. Losservicios que suministran los médicos generales y los médicos especialistas en medicina familiar son los mismos y su salario igual. Ellos se encargan de la vigilancia y el control de la totalidad de la población adscrita, pero pueden derivar al paciente a un segundo nivel de atención cuando es necesario. La mayoría de los pacientes hipertensos se atiende en el primer nivel. A pesar de que losmédicos generales y especialistas en medicina familiar disponen para su función de estudios de laboratorio, tratamiento farmacológico, tratamiento no farmacológico otorgado por el equipo de salud, el cual incluye actividad física, educación para la salud y nutrición, certificados de incapacidad y envío a segundo nivel, el control del paciente con hipertensión es aún deficiente, lo cual se refleja enlos múltiples ingresos a urgencias por problemas y complicaciones tardías de la hipertensión.
El objetivo del presente trabajo fue conocer la influencia de las características de la atención del paciente con hipertensión arterial, incluidas las características de la población, del prestador de servicio y la unidad de atención sobre el descontrol de la presión arterial.
Material y métodosPrevia autorización por el Comité Local de Ética e Investigación Nº 1602 ubicado en el Hospital General Regional Nº 1 del IMSS, se realizó un estudio transversal en un periodo de seis meses (enero a junio del 2011) en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. La ciudad tiene un entorno urbano y su población es de 684 145 habitantes. Sus características son similares a las de las principales ciudadesdel país en cuanto a ingresos económicos, mortalidad infantil, disponibilidad de los servicios de salud, así como la incidencia y la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
La unidad de medicina familiar estudiada cuenta con 28 consultorios en cada turno (matutino y vespertino).Se eligió la mitad de los expedientes de cada consultorio en cada turno mediante tabla de números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS