Fundamentos de electricidad

Páginas: 48 (11790 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Au to r. M ar co M ac hi

TEORIA DE LOS ELECTRONES
ca do

To ol a

El Átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico, que mantiene sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Estructura atómica: El átomo esta formado por un núcleo, que es un conjunto formado por protones (partículas con carga positiva) y neutrones (particular con carga neutra), alrededordel cual se encuentra una capa de electrones (partículas con carga negativa) y en la misma medida que los protones. El número atómico: Este número viene dado por la cantidad de protones que contiene el núcleo del átomo. Este se representa por la letra “Z” en la parte inferior izquierda del símbolo químico. ( ²He ). 2 es el número atómico del Helio.

Au

to

r.

M

ar

co

M

ac hica

do

To ol a

Au to r. M ar co M ac hi

ca

do

To ol a

Au

to

Protón: Partícula elemental que constituye el núcleo de cualquier átomo, su carga eléctrica es positiva y su masa es 1836 veces mayor que la de los electrones. Neutrón: Partícula elemental que constituye el núcleo de cualquier átomo, carece de carga eléctrica y su masa es ligeramente superior a la delprotón. Electrón: Partícula elemental que constituye parte del átomo y que giran en torno al núcleo, su carga eléctrica es negativa y su masa es 1836 veces menor que la del protón.

r.

M

ar

co

M

ac hi

ca

do

To ol a

Au

En condiciones normales, un átomo tiene el mismo número de electrones que de protones, lo que convierte al átomo en eléctricamente neutros. Cuando un átomocapta o pierde electrones, se convierte en un ION. Moléculas simples: Un átomo simple de un mismo elemento constituye, a su vez, una molécula simple del propio elemento. El oxígeno (O), hidrógeno (H), cloro (Cl.), sodio (Na), cobre (Cu), hierro (Fe), plata (Ag) Y el oro (Au), por ejemplo, son átomos de elementos simples Y constituyen, al mismo tiempo, moléculas de cada uno de esos mismoselementos.

to

r.

M

ar

co

M

ac hi

ca

do

To ol a

Au

Átomo de cloro (Cl.), cuyo número atómico es 17, de acuerdo con la suma total de electrones que posee. En sus tres órbitas (2 + 8 + 7 = 17) y átomo de sodio (Na), de número atómico 11, de acuerdo también. Con la suma de la cantidad de electrones que posee (2 + 8 + 1 = 11). Como se puede apreciar, el cloro. Posee 7electrones en su última órbita, por lo cual es más propenso a captar el electrón que le falta para completar ocho, mientras que el sodio, al tener sólo 1 electrón, es más propenso a cederlo

to

r.

M

ar

co

M

ac hi

ca

do

To ol a

Au

Normalmente un átomo mantiene carga eléctrica neutra mientras no se altere el balance existente entre la cantidad de electrones con carganegativa girando en su última órbita y la cantidad de protones con carga positiva contenidas en el núcleo. Sin embargo, ese balance se puede alterar si excitamos el átomo mediante la aplicación de calor, luz, corriente eléctrica o por medio de una reacción química. Con alguno de esos métodos un átomo puede ganar o ceder uno o varios electrones en su última órbita y convertirse en un ión del propioelemento químico.

to

r.

M

ar

co

M

ac hi

ca

do

To ol a

Au

to

Así, cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ión positivo o “catión” del elemento de que se trate, debido a que en esa situación la carga eléctrica positiva de los protones del núcleo supera a la negativa de los electrones que quedan girando en sus respectivas órbitas. En elcaso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ión negativo o “anión”, pues en ese caso la carga eléctrica negativa (–) de los de electrones superará a la carga positiva de los protones contenidos en el núcleo.

r.

M

ar

co

M

ac hi

ca

do

To ol a

Au

to

Tanto los iones positivos como los negativos, son los responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Electricos
  • fundamentos de electricidad
  • Fundamentos de la Electricidad
  • Fundamentos De La Electricidad
  • fundamentos de electricidad
  • Fundamentos De Electricidad
  • Glosario fundamentos de electricidad
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS