Fundamentos de electroquimica

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
*FUNDAMENTOS DE ELECTROQUIMICA
La Electroquímica trata de la interrelación de los fenómenos químicos y eléctricos, así como del estudio de las propiedades eléctricas de las soluciones de los electrolitos, estableciendo una relación entre la acción química y eléctrica de tales sistema
METODO ELECTROANALITICO
Los métodos electroanalíticos se basan en la medida de una magnitud eléctrica básica:intensidad de corriente, potencia, resistencia (o conductancia) y carga; Estos métodos se clasificas en dos grandes grupos: Electrónicos e iónicos.
Electrónicos.- son aquellos que se encargan de la medida de magnitudes que están asociadas a procesos de electrodo (reacciones electroquímicas), como pueden ser los potenciales, corrientes de celda, cargas eléctricas, resistencia...
estos procesostienen lugar en la interfase electrodo-disolución que son métodos que tienen lugar en la interfase pueden ser estáticos o dinámicos en función de cómo actúen las celdas electrolíticas en ausencia o presencia de corriente eléctrica.
Métodos iónicos.- están basados en la medida de las propiedades de la disolución
Iónica; Estos transcurren en el seno de la disolución.
Los métodoselectroanalíticos se clasifican en función de donde tiene lugar el proceso:
En el seno de la disolución: Electroforesis y conductimetria.
En la interfase si los procesos son dinámicos: Y su potencial es controlado, electrogravimetria (potencial constante), VOLTAMPEROMETRIA y culombimetría (también a potencial constante). Y si su intensidad es constante empleamos métodos como la culombimetria; laelectrogravimetria si los procesos son estáticos: Trabajamos con POTENCIOMETRÍAS.
CELDA VOLTAICA
Una celda voltaica es un dispositivo para producir energía eléctrica a partir de una reacción redox, aprovecha la electricidad de la reacción química espontánea para encender una lamparita, es decir, convierte energía potencial química en energía eléctrica 
La principal característica de la celda voltaica es lapared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen. La pared es porosa para que los iones la atraviesen. La hemicelda del ánodo adquiere un exceso de iones de Zn positivos (para mantener la neutralidad eléctrica necesita iones negativos), al mismo tiempo, la hemicelda del cátodo consume iones de Cu (para mantener la neutralidad, éste debe eliminar iones negativos).Los ionesSO4= atraviesan la pared porosa para satisfacer la neutralidad eléctrica de ambas hemiceldas. Los tipos de celdas más comunes son: las pilas y el acumulador de plomo.

CELDA VOLTAICA

CELDA ELECTROLITICA
Es un dispositivo simple de dos electrodos, sumergido en un electrolito capaz de originar energía eléctrica por medio de una reacción química, consta de un líquido conductor llamado electrolíticoademás de dos electrodos de composición similar... Si se produce una reacción química por el paso de electricidad a través de ella, tenemos las celdas electrolíticas. Cuando se combinan dos o mas celdas en serie o paralelo se obtiene una batería. El acumulador de plomo es una batería constituida por tres celdas conectadas en serie.

CELDA ELECTROLITICA


BATERIA
El 20 de Marzo del año 1800Alessandro Volta la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en día como "pila de Volta"). 
Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lo modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.
Las baterías no han perdido vigencia tecnológica por elcontrario, cada día se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas híbridos, de motores de combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestras calles.

Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de electroquimica y corrosion
  • CELDAS ELECTROQUÍMICAS FUNDAMENTOS
  • electroquimica
  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS