Fundamentos De Enfermería

Páginas: 52 (12994 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Necesidades de Higiene del Individuo
Higiene es la ciencia de la salud y su conservación. El término también se refiere a las prácticas que conducen a una buena salud. La buena higiene personal es importante para la salud general de una persona.
Además, suele significar las medidas que toma una persona para cuidar de su piel y apéndices, también dientes y boca limpios y en buen estado. La pielsana, sin alteraciones es la primera línea de defensa del organismo contra las infecciones y lesiones de tejidos subyacentes.
La buena salud de dientes y encías es esencial para una buena nutrición. Las caries dentales y el mal estado de la cavidad bucal son fuentes posibles de infección, molestias, y dolor para el individuo.
En toda cultura, el baño y aliño personal son muy importantes, cuidarde ellas son funciones independientes importantes para niños y adultos. Lavarse las manos, la cara y los dientes por La mañana y nuevamente antes de acostarse, son costumbres que se adquieren en edad temprana.
Cuando una persona se encuentra enferma, suele necesitar la ayuda de otro para realizar las labores de higiene, ya que no puede realizarlas por sí mismo. Por supuesto se pone en juego elauto estimación del individuo; es para ellos denigrante que otra persona tenga que realizar y atender aspectos muy personales de su higiene; a la mayoría les resulta molesto. Es en este momento cuando la enfermera queda un poco en el papel de substituto de madre.
La enfermera y el paciente podrán sentirse más cómodos si ella puede prever sus necesidades y de esta forma proporcionarle ayudacompetente, positiva, antes que la solicite, reconociendo sus sentimientos y no tratándolo como a un niño.
Las medidas de higiene ayudan a que el paciente se sienta más cómodo y relajado. La mayoría de personas se encuentran mejor cuando están frescas y limpias y muchos que no han podido descansar duermen bien después de un baño relajante.
Otra razón por la que es aconsejable la buena higienepersonal en los pacientes es que al sentirse limpios y frescos les levanta el ánimo. Por lo general, un buen aspecto físico indica buena salud mental.



Anatomía y Fisiología con respecto a la Higiene
Estudio Anatomofisiologico de la Piel y Anejos Cutáneos
Piel
Es la cubierta exterior del organismo. Es el órgano más amplio del cuerpo que constituye una barrera de separación entre el mediointerno y externo. Su espesor varía entre 0.5 y 2 mm aprox.
En orificios como la nariz, boca, ojos, oído, vagina y recto, la piel continúa en forma de membrana mucosa, tapizando esas estructuras.
Estructura de la Piel
Epidermis
Es la parte más Externa. Está formada por tejido Epitelial y carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Está más engrosada en las palmas de las manos yplantas de los pies. En ella se distinguen varios estratos los más importantes son:
A) Estrato Corneo o Calloso: Es continua descamación, es un tejido escamoso queratinizado.
B) Estrato Basal o Germinativo: En él se forman las nuevas células, más planas a medida que se acercan a la superficie, donde sustituirán a las células descamadas. A este nivel se localizan unas células llamadasMelanocitos, que producen melanina. La exposición a la luz solar estimula la actividad de estos, con lo que la piel adquiere un color más moreno.
Dermis
Es una capa gruesa de tejido conjuntivo. Situada bajo la epidermis. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos; terminaciones nerviosas que recogen las sensaciones de calor, frio, dolor, presión, etc.; glándulas sebáceas y sudoríparas; y folículos Pilosos.Dentro de ella se distinguen dos capas:
A) Dermis Papilar: Forma rebordes dérmicos que son más notorios en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Cubiertos con epidermis, forman asas elevadas en la superficie de la piel. Tiene una disposición característica en cada persona, se utiliza para la identificación, como huellas digitales, palmares o plantares.
B) Dermis Reticular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS