Fundamentos de enfermeria

Páginas: 112 (27949 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Lavado de manos

Fundamentación

Es el lavado de manos, más elemental. En él, se utiliza jabón de arrastre, que requiere una acción mecánica y vigorosa con agua y jabón frotando una mano con otra y teniendo especial atención con los espacios interdigitales y uñas. Se lava hasta las muñecas.
 
 

Fisiología

 
La microflora de las manos
El conocimiento de los microorganismos que seencuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiología de las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de prevención efectivas.
 
La piel consta de dos capas:
1. - la epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como stratum corneum está formada por células muertasen forma de escala que continuamente se descaman a causa de la fricción, a medida que estas células se remueven son reemplazadas por células activas más grandes de la capa germinativa.
2. - la dermis está localizada bajo  la epidermis y está formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folículos pilosos, glándulas aceitosas y receptoras de presión.
 
 
Definición detérminos
 
Flora transitoria: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, pseudomonas, serratia, staphylococcus aureus, bacillus Gram. negativos, klebsiella pneumoniae yenterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días) 
 
flora residente: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son  por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría delos organismos residentes se encuentran en las capas superficiales  de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por  lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos  de coagulasa negativa y “dipteroides”.
 
Jabón anti-microbiano: jabón que contiene un agente anti-microbiano asociado.
 Lavado social: se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad,
 
Lavado clínico: se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuirla concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.
 
Sanitizacion: la higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir laflora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y  sin contaminación con material orgánico.
 
Lavado quirúrgico: se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la  flora residente.
 Categorías de evidencia:
 
• categoría IA: se recomienda su implementación para hospitales al ser soportadas por estudios de tipo epidemiológicos, clínicos y experimentales.
• categoría ib: se recomienda su implementación para hospitales al ser soportadas por algunos estudios epidemiológicos, clínicos y experimentales, ó por expertos basados en evidencias de racionalidad científica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS