fundamentos de enfermeria

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 4

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ENFERMERÍA HUMANISTA 5

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA 17
















INTRODUCCIÓN

Enfermería es una profesión, que tiene como eje central la atención de la persona según su condición de salud, la familia y la comunidad, como una unidad desde el punto de vista biológico, psicológico, socialy espiritual; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica, en cuanto al cuidado se refiere. Por lo que se requiere que las y los estudiantes, durante su formación, adquieran no solo conocimientos científicos y técnicas, sino cualidades y valores que le permitan la comprensión de la individualidad humana y los factores que para el ser humano tiene una significación desde elpunto de vista subjetivo, así como poder comprenderse así mismo, como seres humanos que son.
De modo que, el estudio es relevante para la formación del profesional de enfermería, ya que se proyectará en los docentes y estudiantes bajo la concepción de que la persona debe reconocer sus potencialidades y de los otros, es decir, saber hasta dónde llegar sus derechos y deberes, lo cual implica respeto alser humano, a sus sentimientos, creencias, actos y comportamientos; inculcándoles que la enfermería, como ciencia y arte, siempre busca bienestar del ser humano.
Por consiguiente, el conocimiento de enfermería debe poseer y desarrollar un conjunto de conocimiento científicos, habilidades técnicas y disposiciones humanas que le permitan ayudar al hombre sano o enfermo y formar un juicio sobre loque debería hacerse en beneficio de otros seres humanos por esto su formación se debe fundamentar en los aspectos que lo identifiquen como tal, desde el ámbito educativo cualidades asociadas con el componente ético- profesional como son: La sinceridad, la justicia, la lealtad, honestidad, humildad y sensibilidad humana entre otros.
Motivo por el cual, se asume un estudio de carácter,fenomenológico que guie a la investigadora, ver más allá de lo existente y poder abrir nuevos horizontes que den luz a un nuevo modo de saber , hacer educación en cuanto a la formación del profesional de enfermería con un desarrollo humanista.



OBJETIVO
La enfermería tiene como principal objetivo el mantenimiento y cuidado de la salud humana, como tal el desarrollo de una enfermería orientada hacia laparte humana del paciente es tan importante como las técnicas y procedimientos que utiliza en su atención.



















FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ENFERMERÍA HUMANISTA

Los fundamentos de enfermería humanista permiten que la enfermera pueda establecer una relación con sus pacientes a través de una comunicación estrecha con ellos. El escucharlos y tener una respuestaamistosa en sus problemas es fundamental para que el enfermo tenga los ánimos de recuperarse y mediante el buen trato, la enfermera debe de tratar de educar a sus pacientes en los buenos hábitos que son beneficiosos para su salud.
Las enfermeras humanistas establecen relaciones humanas con sus pacientes para identificar las dificultades emocionales que ellos presenten, esto se logra a través de unacomunicación verbal, no verbal y mediante la observación de los enfermos.
Los fundamentos recomiendan ofrecer al paciente los recursos, ayuda y apoyo que necesita para afrontar sanamente su enfermedad, motivándolo a seguir adelante con su desarrollo personal.
Esta relación paciente enfermera no es fácil de lograr, ya que gran parte de la responsabilidad recae en la enfermera, quien debe depresentar una serie de actitudes terapéuticas y ser capaz de crear un clima de confianza y respeto.
Una actitud amistosa es de gran ayuda para que el paciente se sienta cómodo y permita a la enfermera realizar su trabajo, el respeto a la privacidad del enfermo pondrá los límites en los que la enfermera se debe de desenvolver para el cuidado del mismo.
Se recomienda que las enfermeras enseñen a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS