fundamentos de enfermeria

Páginas: 215 (53639 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA



FUNDAMENTOS DE ENFERMERÌA 1 A1




Historia de la enfermería, enfermería moderna, teorías y modelos de enfermerías, ética y moral de la enfermería, código deontológico , funciones del enfermero ,promoción de la salud , la salud- enfermedad, práctica de la salud, salud integral.INTEGRANTES:
CULQUE NUÑEZ LIGIA
MATUTE BUSTAMANTE EDISON
SISALIMA INGA GABRIELA





DOCENTE:
MG. GUADALUPE SALDARRIAGA JIMÉNEZ




29 DE JULIO - 2015
MILAGRO – ECUADOR




HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

HISTORIA:
Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y método, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desdesus orígenes hasta el momento presente.
INICIOS.
Este texto tiene como finalidad dar a conocer los primeros inicios de la enfermería, en lo cual las ancianas mujeres de la tribu aprendieron a tratar heridas y fiebres con hierbas, también ellas eran las encargada de las labores del hogar, considerando que en épocas anteriores las enfermeras brindaban un cuidado impecable a sus pacientes, tomando encuenta que la enfermería debería ser ejercida por mujeres, ya que ellas tenían el instinto maternal por lo tanto la mujer era considerada una “enfermera nata” desempeñando así un papel importante en este campo.
ENFERMERIA MODERNA.

La historia de la enfermería nace con Florence Nightingale una mujer adinerada a quien le costó mucho esfuerzo convencer a su familia del deseo de convertirse enenfermera hasta que logro obtener su autorización. Por lo cual ella ingresa a la escuela de kalserswerth para completar el programa de enfermería. Ella en1853 viaja a parís para seguir sus estudios y regresa a Londres como administradora de un hospital. En 1854 ella fue quien brindo sus servicios durante la Guerra de Crimea, por esa razón contrae la fiebre de Crimea quedándose semiinvalida, dando lugara la creación de una escuela de enfermería “Nightingale”. Las enfermeras empezaron a buscar una educación superior ya que habían llegado a la conclusión de que la investigación era el camino hacia el nuevo conocimiento, logrando así la participación y formación de programas de investigación obteniendo la formación especializada, dando a conocer que la investigación y la teoría juntos crearon laciencia de enfermería como una disciplina académica.
Desde 1950 hasta 1980 se originaron grandes debates para el desarrollo de la enfermería en la creación de marcos teóricos y la clasificación de los modelos de enfermería.
TEORIAS Y MODELOS DE LA ENFERMERÍA

TEORIA: conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamientológico.
MODELOS: persona que merece ser imitada por sus buenas cualidades.
Estos modelos constituyen las bases teóricas que sustentan el quehacer de la enfermería a través del tiempo.



FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910)
MODELO DE INTERACCION ENTORNO-PACIENTE.




Relaciona la teoría con la orientación filosófica a la interacción entrono- paciente.
En el siglo XIX, cuando la higiene era el principalproblema sanitario, a Florence se le considero la primera ENFERMERA TEORICA que oriento los cuidados preventivos y humanísticos de la profesión que incluye conocimiento científico, la técnica con competencias propias y con una regulación autónoma; además formulo el código de ética para el ejercicio del trabajo( B. KOZIER, 1995).
El rol de la enfermería está dirigido a la prevención de enfermedades yel conocimiento científico y técnico para mejorar la calidad de atención.
VIRGINIA HENDERSON.
MODELO SUPLEMENTARIO Y COMPLEMENTARIO.

Considera que enfermería es independiente de la medicina, el paciente necesita ayuda para lograr independencia, hace hincapié en el arte de la enfermería, e identifica que el ser humano necesita satisfacer catorce necesidades fundamentales como respirar, beber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS