fundamentos de enfermeria

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

OBJETIVO GENERAL
Se dará a conocer las dimensiones morales en las que se debe encontrar un profesional de enfermería, sus aptitudes, lugares de trabajo y por consecuente a sus compañeros y pacientes.

No obstante a esto, se objetara el buen comportamiento del mismo ante situaciones laborales y personales, ya que un profesional de enfermería no puede pasar por alto el hecho de que a él o ellale tocara constantemente tomar decisiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Presentaremos casos morales en los que se encuentre constantemente el profesional enfermero(a).

2- Se enseñara mediante este texto que el uso de valores en las dimensiones en las que el enfermero o enfermera profesional se mueve son muy importantes al momento de toma de decisiones.

3- Analizaremos los diferentes puntos devista del enfermero o enfermera profesional ante casos en donde la dimensión moral es la única que puede actuar y diremos el por qué.







Dimensión moral para el ejercicio profesional
Ética
Se define como normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y«amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral
Se define como las buenas costumbres, acciones que adopta el ser humano desde el punto de vista de su carácterconducta y actitud, por lo general la moral va encaminada con los sentimientos valores y normas sociales, los profesionales de enfermería debe distinguir entre la moral y ley ya que las leyes reflejan los valores morales en la sociedad.
Desarrollo moral
Es el proceso de aprender a diferenciar entre el bien y el mal, lo que se debe hacer o no, comienza desde la infancia y continúa a lo largo de lavida.
principios morales
Son conceptos filosóficos amplios y generales que se pueden explicar, mediante la lección moral, también son importantes al momento de tomar una decisión la cual propicie objetivos o metas concretas.
autonomía
Es el derecho que tiene una persona para tomar sus propias decisiones, en este caso nosotros como administradores tenemos que respetar la decisión de cada pacienteconsiderando que quizás no se lo apropiado para este.
Justicia
Es aquel conjunto de normas o reglas que permite regular las conductas de las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano.
No maleficencia
Es el deber de no hacer daño, pero muchas veces solemos causarlo intencionalmente.


Beneficencia
Beneficencia es hacer el bien esdecir ejecutar acciones en beneficio de los demás.
Fidelidad
 Significa cumplir con los acuerdos y promesas debido a que los pacientes suelen tomárselo en serio.
Veracidad
 Se refiere a contar la verdad por muy dura que esta sea.
Seriedad
Responder ante uno mismo y ante los demás por sus propias acciones.
Responsabilidad
 Es la buena realización de las tareas, las reglas determinadas.

El cuidado esuna actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos o casi todos, cuidan y/o se cuidan. El cuidado de enfermería añade a lo cotidiano la profesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste, la muerte.
Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso, o simplemente para promover unaexistencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cuidados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, las características de la relación terapéutica que se establezca. Junto a ella, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que sus cuidados tengan una determinada orientación.
La enfermería deriva sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS