Fundamentos De Estados

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
No existe ninguna panacea para construir un Estado de derecho, y tampoco las así llamadas best practices en un Estado se pueden aplicar como una plantilla a otros Estados. En cambio, existe un amplioconsenso con respecto a las características fundamentales: En un Estado de derecho no reina la arbitrariedad, sino el derecho. Pero este derecho no está libre de valores, sino que tiene que serjusto. Los estándares procesales y materiales que forman la noción de justicia están anclados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y otros principios constitucionales. Finalmente, serequieren instituciones sólidas, funcionales y reconocidas y legitimadas por la población para formular e imponer un orden jurídico justo.

Por lo tanto, el Programa Estado de Derecho de la FundaciónKonrad Adenauer, como complemento al trabajo de los programas nacionales y de otros programas sectoriales de la KAS, promueve estructuras estatales e instituciones que apoyen la realización de un Estadode derecho en este sentido. Para lograrlo, se requieren por una parte parlamentos con poder de acción y un gobierno a la cabeza del sistema administrativo que asuman su responsabilidad frente a losciudadanos. Por otra parte, se requieren tribunales independientes con la atribución de resolver litigios según la ley y el derecho, incluyendo los casos de violación de derechos por parte delejecutivo.

En este proceso, las salas constitucionales de las Cortes Supremos o los Tribunales Constitucionales (especiales) adquieren una importancia particular, ya que les incumbe resolver en últimainstancia conflictos fundamentales sobre la interpretación y la aplicación de las reglas básicas establecidas en la constitución dentro del Estado. Si bien las controversias tienen frecuentemente unaconnotación política, los fallos emitidos por los tribunales constitucionales siempre son resoluciones jurídicas. La fuerza de convicción de sus argumentos en los ciudadanos e instituciones puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS