Fundamentos De Estructuras De Datos

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
IZTAPALAPA II
“Tecnología, Innovación y Desarrollo para una formación integral”

“UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS”

Alumno:
VazquezSilva Juan Divani

Catedrático(a):
Ing. William Jiménez López
Materia: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
Semestre: 3º
Grupo: “A”
Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y
Comunicaciones

México D.F. octubre de 2011

1.1 Definición.
En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar sumanipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
* Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
* Baja, borrar un valor de la estructura.
* Búsqueda, encontrar un determinado valoren la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Otras operaciones que se pueden realizar son:
* Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
* Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas enrelación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
1.2 Clasificación
Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidassobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.
En ellas encontramos las siguientes:
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DATOS:
En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explícita o implícitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones validas para ella. Las estructuras de datos que se discuten aquí son estructuras de datos lógicas. Cadaestructura de datos lógica puede tener varias representaciones físicas diferentes para sus almacenamientos posibles.
ESTRUCTURAS PRIMITIVAS Y SIMPLES:
Son primitivas aquellas que no están compuestas por otras estructuras de datos por ejemplo, enteros, booleanos y caracteres. Otras estructuras de datos se pueden construir de una o más primitivas. Las estructuras de datos simples que consideramosse construyen a partir de estructuras primitivas y son: cadenas, arreglos y registros. A estas estructuras de datos las respaldan muchos lenguajes de programación.
ESTRUCTURAS LINEALES Y NO LINEALES:
Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras más complejas. Las dos cases principales de estructuras de datos son las lineales y las no lineales,dependiendo de la complejidad de las relaciones lógicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen pilas, colas y listas ligadas lineales. Las estructuras de datos no lineales incluyen grafos y árboles.
1.3 Estructuras lineales y no lineales

Estructuras lineales.

Los diferentes TADs basados en este concepto se diferenciaran por las operaciones de acceso a los elementos ymanipulación de la estructura. Desde el punto de vista de la informática, existen tres estructuras lineales especialmente importantes: las pilas, las colas y las listas. Su importancia radica en que son muy frecuentes en los esquemas algorítmicos.
Las operaciones básicas para dichas estructuras son:
* crear la secuencia vacía
* añadir un elemento a la secuencia
* borrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de datos
  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS