Fundamentos de gestion tecnologica para empresa manufacturera

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
SERVITORNO RODRIGUEZ

CARLOS ALBERTO TAMAYO CHACON
LINA MARCELA CAICEDO VALENCIA
JUAN MAURICIO PANTOJA ORTIZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE PALMIRA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
2011

SERVITORNO RODRIGUEZ

CARLOS ALBERTO TAMAYO CHACON
COD: 0654815
LINA MARCELA CAICEDO VALENCIA
COD: 0654588
JUAN MAURICIO PANTOJA ORTIZ
COD: 0655021

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE GESTION DE TECNOLOGIAUNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE PALMIRA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
2011

INTRODUCCIÓN.

El sector manufacturero se ha considerado uno de los sectores que ha influenciado en el desarrollo productivo del país, la microempresa SERVITORNO RODRIGEUZ tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, es decir, se dedica a la elaboración de productos destinadosal transporte, como tornillos, bujes, ejes, engranajes, etc. Para el funcionamiento de los vehículos de tipo pesado.
La realización de este trabajo se basa en brindarle una ayuda a la microempresa para mejorar sus procesos por medio de las bases tomadas en la asignatura fundamentos de gestión tecnológica, donde nos presenta un estudio general de ciencia y tecnología así mismo determinar lacapacidad de enfrentas a sus competidores, la cual mediante arquetipos podemos describir fácilmente cualquier punto crítico para prestar más atención y poder atacarlos cómodamente.

OBJETIVOS.


Objetivo general.

En el siguiente trabajo se realizara un análisis a la Microempresa SERVITORNO RODRIGUEZ en su entorno tecnológico, brindando estudios de prospectiva en su sector para así generar unaayuda en sus procesos, nueva información e incentivar su productividad.

Objetivos específicos.


* Identificar generalidades de la industria, procesos productivos y aspectos generales de la producción y venta.
* Desarrollar un modelo de arquetipos para el planteamiento y mejora de los sistemas.
* Realizar un diagnostico dinámico y multidimensional teniendo en cuenta losconocimientos adquiridos en las visitas y las opiniones de los integrantes.

1. DESCRIPCION DE LA MICROEMPRESA.

1.1 HISTORIA DE SERVITORNO RODRIGUEZ.

La Microempresa estudiada nace aproximadamente diecinueve años atrás originariamente como una empresa familiar, con dos fines esenciales: satisfacer una necesidad económica y con una proyección a futuro de darse a conocer en el sectorindustrial y consolidarse como una de las Microempresas de mejor atención, igualmente de poseer el personal más idóneo y cordial.
En aquel Lugar donde se comenzó fabricando puertas y marcos para las mismas, solo se contaba con unas pocas herramientas como: un soldador, dos prensas manuales, dos taladros de mano, una pulidora y herramientas de ayuda tales como: llaves, copas etc. Con el paso deltiempo el ahora administrador decide ampliar el negocio y hacer uso de su conocimiento como tornero y mecánico operario para adquirir su primer torno y así comenzar a reparar y fabricar piezas automotrices como: Tornillería, cardanes, pernos rey entre otras.
Hoy en día el negocio cuenta con dos tornos, un taladro de árbol, cinco soldadores profesionales, prensa hidráulica, equipos de mediciónmás exacta, aparte de incluir nuevas metodologías de trabajo enfocadas por completo al proceso de la mecánica industrial, abriendo nuevas puertas al medio, promoviendo empleo. A la fecha hay cinco empleados, dos de ellos son torneros, tres son mecánicos operarios, la producción principal se encuentra en la parte de maquinaria pesada “los tornos”, mientras el otro área de operarios se encarga dela producción en lo denominado por ellos mismos “la plaza”, en la cual se hace el trabajo de montaje y armado de los autos que se reparan, ya sean por cambio de repuestos o de la estructura de los automotores como tal.
1.2
MISIÓN.

SERVITORNO RODRIGUEZ es una empresa de mecánica industrial y automotriz, involucrada en la fabricación, ensamblaje, reparación y mantenimiento de todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas tecnologicas para la gestion de empresa
  • Fundamentos básicos de la gestión tecnológica
  • Herramientas para la Gestión Tecnologica
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • Metodología de modernización tecnológica para el sector manufacturero de méxico
  • Marcos tecnológicos para la gestión de tic
  • Consultoria para seleccionar un erp en empresa manufacturera
  • Consejos para crear una empresa tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS