Fundamentos de impuestos

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
1.2 constitución y el sistema federal
la constitución política de los estados u7nidos mexicanos representa la ley suprema dentro de nuestro sistema federal mexicano. Las disposiciones que de ella emanen constituyen las bases sobre las cuales se eje4cuta el sistema jurídico de nuestro país.
La republica mexicana esta conformada por 31 estados y un distrito federal libres y soberanos en lo querespecta a su régimen interior, pero integrados en una federación de acuerdo con los principios de la constitución política que delimita los ámbitos de las jurisdicciones entre la federación y los estados específicamente, señala al aspecto que " las facultades no están expresamente concebidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservados a los estados".
Los estados asu ves están constituidos por municipios considerados como la base del sistema político del país los cuales tiene potestad para participar en asuntos relativos a la cuestión ambiental y establecimiento de normas jurídicas de carácter general y abstracto sobre la materia.
1.2.1 fundamento legal de los impuestos y el sistema federal mexicano.
La constitución establece en su articulo 31, fracciónIV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos, así de la federación , como del distrito federal o del estado o municipios en que decidan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
1.2.2 la constitución y las leyes reglamentarias, gerarquizacion de las leyes mexicanas.
Siendo obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto publico en nuestropaís, se establece una institución mediante la cual se permita lograr los objetivos que emanan de la constitución siendo esta la hacienda pública.
La hacienda pública como organismo y como concepto en el derecho positivo español aparece por primera ves al crear Felipe V la secretaria de Hacienda, dentro de la organización administrativa del reino español; de ahí pasa a América latina y a Méxicodonde la dependencia del gobierno federal encargada de realizar la actividad financiera estatal, se ha conocido tradicionalmente como Secretaria de Hacienda originalmente y posteriormente Secretaria de Hacienda y Crédito Público,
Jerárquicamente la constitución ocupa le lugar mas alto y de ahí se desprenden los códigos y leyes con sus respectivos reglamentos, apareciendo las circulares en elnivel mas bajo.
1.2.3 bases constitucionales en materia fiscal.
Ya que una de las funciones financieras mas importantes dela federación, estados y municipios, es la obtención de recursos para el cumplimiento de sus funciones, existen disposiciones que reglamentan la obtención de estos, dando en primer lugar la normatividad que emana de la constitución en materia fiscal, surgen las disposiciones delC. F. F.
El artículo primero de la C. F. F. Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, las disposiciones de este código, se aplicaran en su efecto y sin perjuicio de lo dispuesto, por los tratados internacionales de que México sea parte, solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público.La federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando la leyes lo señales expresamente.
1.2.4 la triple categoría de los impuestos.
Entendemos por limites especiales de una ley el territorio en el cual tiene vigencia esto.
Por lo que respecta a México podemos clasificar las leyes como:
1.2.4.1 leyes federales.- que son las que tienen aplicación en toda la republica mexicana.Por lo tanto el impuesto federal, es aquel que tiene aplicación en toda la republica mexicana de conformidad con las leyes fiscales.
1.2.4.2 leyes estatales.- son aquellas que tiene vigencia en territorio de un estado o entidad federativa por lo tanto un impuesto estatal, es aquel que tiene vigencia en el territorio de un estado o entidad federativa.
Leyes para el distrito federal.- son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA FUNDAMENTOS TRIBUTARIOS Y SU APLICACI N
  • Division de poderes en la creacion de impuestos y fundamento legal
  • Fundamentos constitucionales de los impuestos
  • los impuestos fundamento legal
  • Fundamento Legal De Los Impuestos De La Constitucion Politica
  • Fundamento Constitucional Para El Pago De Impuestos
  • fundamento legal que obliga al pago de impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS