fundamentos de ing geotecnia

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ


FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

I SEMESTRE



HIDROLOGÍA


PROYECTO Nº 1

CUENCA DE RÍO ABAJO






Prof. Riomar Espinosa




Katherina Martínez
Anthony Simmonds
Raúl Reina
Javier Navarro



1IC-142













Hidrología superficial.

La cuenca del Río Abajo está situada al noroeste de la ciudad de Panamá,entre las coordenadas 9°00´ de Latitud Norte y 79°29´ y 79°33´ de Longitud Oeste. Limita al Norte con las cuencas del Río Las Lajas y de la Quebrada Santa Rita, al Sur con la Bahía de Panamá, al Este con la cuenca del Río Matías Hernández y al Oeste con las cuencas de los ríos Mocambo y Curundú. Sus principales afluentes son el Río Gallinero y la Quebrada Monte Oscuro.

La cuenca tiene una formaalargada, con un área de drenaje de 23.4Km2. El punto más alto de la cuenca está a 275msnm. El relieve de la cuenca es variado, más accidentado en su parte alta y más plano en su parte baja.


1. Topografía

Las tierras de la cuenca alta del Río Abajo son tierras quebradas y se originan de rocas ígneas extrusivas y piedras sedimentarias y piedra arenisca, comprende un gran sector y sontierras moderadamente bien drenadas con pendientes comprendidas entre los 45 y 75% y más.
Los sitios donde se presentan estas pendientes tienen problemas mínimos de erosión y pero con pedregocidad.
La cuenca de este río con tierras onduladas son todas las tierras ubicadas en las altitudes medias, entre las pendientes 8 y 45% y son áreas moderadamente bien drenadas y con pequeños problemas de erosión ypedregocidad. Se originan en rocas sedimentarias y piedra arenisca y tienen un excesivo y desordenado desarrollo urbanístico y poblacional.
La cuenca formada por tierras planas son las ubicadas en un valle intramontano con valores de pendiente 0 y 8% y presentan un moderadamente buen drenaje. Son zonas originadas en rocas ígneas extrusivas. Este valle tiene un excesivo y desordenado desarrollourbanístico y poblacional.
El resto de la cuenca también tiene un excesivo y desordenado desarrollo urbanístico y
poblacional.
2. Áreas protegidas
La Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la Republica de Panamá,
define Área Protegida como el área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación,educación o investigación de los recursos naturales y culturales. En el área de influencia del proyecto se encuentran dos áreas protegidas (Figura D-1):
• El Parque Natural Metropolitano, creado mediante Ley No. 8 de 5 de julio de 1985,
modificada mediante Ley No. 29 de 23 de junio de 1995.
• El Sitio RAMSAR Bahía de Panamá, efectivo desde el 20 de octubre del 2003, como cuarto humedal deimportancia internacional de la Republica de Panamá; lo anterior, tiene como fundamento la Ley No. 6 del 3 de enero de 1989, por la cual, la Asamblea Legislativa de Panamá, aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención RAMSAR, 1971).
En el Titulo VI, Capitulo II, desde el articulo 66 al 72 de la Ley No. 41, se regulasobre Áreas Protegidas y Diversidad Biológica y se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas identificado con la sigla SINAP, conformado por todas las áreas protegidas legalmente establecidas, o que se establezcan, por leyes, decretos, resoluciones o acuerdos municipales. Las áreas protegidas serán reguladas por la Autoridad Nacional del Ambiente, y podrán adjudicarse concesiones deadministración y concesiones de servicios, a los municipios, gobiernos provinciales, patronatos, fundaciones y empresas privadas, de acuerdo con estudios técnicos previos. El procedimiento será regulado por reglamento.

3. Clima

Según la clasificación de Koppen, el clima del área del proyecto es tropical de sabana, con
una estación seca que se extiende de enero a abril y una estación lluviosa de mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 FUNDAMENTOS DE GEOTECNIA
  • 1 FUNDAMENTOS DE GEOTECNIA 2
  • fundamentos de ing
  • 2 FUNDAMENTOS DE GEOTECNIA 2
  • Fundamentos De Geotecnia
  • fundamentos de geotecnia
  • tarea fundamentos ing
  • Fundamentos De Ing. Geotecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS