fundamentos de ingenieria economica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA

Una de las funciones de los Ingenieros esta relacionada con el análisis, síntesis y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. La Ingeniería Económica y es básica para la toma de decisiones, las cuales implican elementos básicos de FLUJOS DE EFECTIVO, TIEMPO y TASAS DE INTERES.
OBJETIVO: COMPRENDER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAINGENIERIA ECONOMICA.
Por lo general as decisiones en las empresas son tomadas por personas que tienen fundamentos para decidir como invertir mejor los fondos, a los cuales se le llaman también CAPITAL. La decisión de cómo invertir capital nos cambiara el futuro, teniendo la esperanza de cómo mejorar, esto quiere decir que le agregará valor.
Los ingenieros desempeñan un papel esencial en lasdecisiones que tienen que ver con la inversión de capital, basadas en sus esfuerzos de análisis, síntesis y diseño.
INGENIERIA ECONOMICA: IMPLICA FORMULAR, ESTIMAS Y EVALUAR LOS RESULTADOS ECONOMICOS CUANDO EXISTAN ALTERNATIVAS DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO UN PROPOSITO DEFINIDO. CONSISTE EN DESCRIBIRLA COMO UN CONJUNTO DE TECNICAS MATEMATICAS QUE SIMPLIFICAN LAS COMPARACIONES ECONOMICAS.
Quienes tomaslas decisiones son las personas basados en las técnicas y modelos de la Ingeniería Económica. Estas decisiones influyen en los que se hará, por lo que podemos decir que la Ingeniería Económica tiene su marco de referencia temporal EL FUTURO. Lo cual nos lleva a decir que las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurrirá nos las proporciona los números: FLUJOS DE EFECTIVO, SU TIEMPO DEOCURRENCIA Y LAS TASA DE INTERES.
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO: es la variación de la cantidad del dinero en un periodo de tiempo dado.
TERMINOS SINONIMOS:
INGENIERIA ECONOMICA
ANALISIS DE INGENIERIA ECONOMICA
TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS
ESTUDIO DE ASIGNACION DE CAPITAL
ANALISIS ECONOMICO
ANALISIS DE SENSIBILIDAD: Es aquel que se lleva a cabo durante el estudio de ingeniería económica, paradeterminar cómo podría cambiar la decisión de acuerdo a estimaciones variables, en especial aquellas que podrían variar de manera significativa.


PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN INGENIERIA ECONOMICA:



































TASA DE INTERES Y TASA DE RENDIMIENTO:
INTERES: Es la manifestación del dinero en el tiempo. Es la diferenciaentre una cantidad final de dinero y la cantidad original. El interés se paga cuando una entidad o persona, pide dinero prestado y paga una cantidad mayor. Se gana interés cuando se ahorra, invierte o presta dinero y se recibe una cantidad mayor.
TASA DE INTERES: Es cuando expresamos como porcentaje de la suma original el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo especifica. Este términose utiliza en la perspectiva del prestatario (Tasa de interés pagada).

TASA DE INTERES = ((INTERES ACUMULADO POR UNIDAD DE TIEMPO)/(SUMA ORIGINAL))*(100%)
PERIODO DE INTERES: Es la unidad de tiempo de la tasa de interés. Es la unidad de tiempo para la tasa de retorno. El periodo más común es de un año.
TASA DE RENDIMIENTO (TR): Es el interés generado durante unperiodo específico de tiempo, que se expresa como porcentaje de la cantidad original. Un sinónimo de este concepto es Rendimiento Sobre la Inversión (RSI). Este término se utiliza desde el punto de vista del inversionista (Tasa de retorno ganada).
Interés acumulado por unidad de tiempo
TASA DE RENDIMIENTO (%) = ------------------------------------------------------- * (100%)
Cantidad OriginalINFLACION:
Representa una disminución del valor de una moneda determinada. El cambio en el valor de la moneda afecta las tasas de interés del mercado, lo que quiere decir que las tasas de interés bancario reflejan dos cosas: la llamada tasa real de rendimiento más la tasa de inflación esperada. La inflación origina que las tasas de interés se eleven.
Desde el punto de vista de quien recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la ingenieria economica.
  • fundamentos de ingenieria economica
  • Fundamentos De La Ingenieria Economica
  • fundamentos de ingenieria economica
  • Fundamentos de ingenieria economica
  • fundamentos de ingenieria economica
  • Fundamento De Ingenieria
  • Fundamentos de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS