Fundamentos de ingeniería de sistemas

Páginas: 46 (11282 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- CONCEPTO DEL MUNDO CAMBIANTE

En el mundo actual es cambio es una constante, el cual siempre se ha estado acelerando de forma exponencial, y es obvio que en la época actual no podemos abstenernos de reconocer esta realidad. Sin embargo, podemos ver que los cambios que se están presentando lo están haciendo con ciertas características que los hacen únicos y que ademásson los responsables de gran parte de nuestra preocupación por el cambio.

Los cambios las personas que saben del tema, los han englobado en dos grandes grupos:

a) Cambios Tecnológicos y Sociales

Estos se han presentado desde el inicio de la humanidad y se han acelerado en los últimos años, en un principio fueron dándose lentamente y permitieron al ser humano adaptarse con facilidad,pero el día de hoy, estos cambios ejercen tal presión al mismo ser humano que lo está forzando a poner toda su atención en ellos. Si el ser humano no se adapta a la misma velocidad, una respuesta tardía puede resultar muy caro y dejarlo en un gran desastre laboral, moral y espiritual, es decir en un perfecto desastre.

Normalmente el ser humano busca tener una gran estabilidad ya sea en formaindividual o colectiva (formando parte de un grupo o sociedad), en otras palabras busca la “homeostasis” en un mundo que está siendo cada vez más dinámico e inestable. Y cuando no responde a estos cambios con la celeridad debida se dice que está en el “shock del futuro”.

b) La Complejidad

Esta es más sutil y probablemente la más amenazadora. Esto es, conforme el cambio avanza y aumenta, losconflictos a los que se enfrenta el ser humano, también aumentan. Mientras un conflicto o problema aumenta, más complejo se vuelve y por razones obvias, más tiempo se requiere para resolverlos, y lo más difícil es aceptar que la duración de la solución es menor cada vez.

Claro está, que el ser humano que no se adapte a los cambios, será muy difícil salir adelante tanto en el aspecto laboralcomo en el aspecto personal; y tiene el deber de aprender cómo adaptarse de forma rápida y eficiente al cambio; sin embargo, a veces el ser humano prefiere controlar el cambio que responder a él, otorgándole una mayor atención al control, en vez de dedicarse a resolver el cambio presentado.

La aceleración del cambio se presenta no sólo en la mente del ser humano sino también en el medio ambienteque lo rodea. Y es obvio que no se podrá enfrentar de forma efectiva y eficiente, a menos que se comprenda su naturaleza. Y el mayor cambio que está ocurriendo actualmente es:

El tratar de comprender que le está ocurriendo al mundo. Por lo tanto, esa es la pregunta principal que todo ser humano requiere hacerse.

Cada ser humano tiene la facultad de estructurar una respuesta al respecto, yasea ésta de forma consciente o inconsciente. Y esta respuesta está conformada en base a su propia visión del mundo, en base a sus experiencias personales tanto en el ámbito personal como laboral, es decir, en base a su Weltanschaüüng o Visión del Mundo

Para enfrentar el cambio eficientemente es necesario que el ser humano desarrolle una mejor Visión del Mundo y ésta es totalmente hipotética yse tendrá que demostrar su eficacia para desarrollar los medios para enfrentar el cambio tanto en la velocidad que se requiere como en el contenido del cambio mismo.

La siguiente figura, trata de mostrar el concepto de mundo cambiante.
El cambio no se puede enfrentar eficientemente si no se conoce su naturaleza
MUNDO CAMBIANTE
ANO
PROBLEMAS
TECNOLOGÍA
SOCIEDAD
Las soluciones son pocoduraderas
Busca la homeostásis para evitar el schock del futuro
Avanza aceleradamente
COSMOVISIÓN
Atribuye un significado a lo que observa

FIGURA 1.1 CONCEPTO DEL MUNDO CAMBIANTE

2.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU METODOLOGÍA

2.1.- ETAPAS DEL MÉTDO CIENTÍFICO

De acuerdo a los estudiosos, el Universo es considerado como una maquinaría creada por un ser supremo (Dios), para cumplir “Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de ingenieria de sistemas diapositiva 14
  • Fundamentos Ingenieria de Sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • Fundamento De Ingenieria
  • Fundamentos de ingenieria
  • Fundamentos De Ingenieria
  • Fundamentos Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS