fundamentos de invesigacion

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
HISTORIA Y DESARROLLO
Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo deoptimizar la productividad de las actividades económicas rurales.
El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica queimplicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.
Antecedentes.
Como toda carrera, la Ingeniería Industrial tuvo su comienzo y sus iniciadores marcando pautas importantes para el desarrollo de la Ingeniería Industrial.
174688521653500
En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio detiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.
-31115032575500
En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.
43414954572000
-54864089027000En 1895aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
35852102349500Las técnicas dela Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.
ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
En México La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior (ANUIES) reporta cifras diferentes: 80,000 egresados al año, en áreas como ingeniería industrial y computación. Algunas entidades con fuerte desarrollo no están egresando a profesionales de esta área, o una gran mayoría no cuenta con la especialización que el sector privado requiere.
La apertura de nuevos tratados comerciales entre México y otros países, en especial el acuerdo Transpacífico,que pretende crear una zona de libre comercio con Asia hacia 2020, favorecen las exportaciones e importaciones nacionales, y la creación de puestos de trabajo en plantas industriales, maquiladoras o fabricantes, lo que apoya la lectura que hace del mercado laboral nacional.
43199055651500Los sectores que más empleo generarán en México en los próximos 20 años serán el industrial y el de laconstrucción, “con perspectivas de crecimiento de 7.8 y 9.4% respectivamente” según el estudio, lo que anticipa una oportunidad de inversión en formación y educación para los empleados de estos sectores.
1.2 Los Ámbitos del Desarrollo de la Ingeniería Industrial en el Contexto Social
 En la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a losmétodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a macro sistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invesigación
  • Invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • Invesigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS