Fundamentos de investigacion

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Monografía

Una monografía es un trabajo de investigación bibliográfica sobre un determinado tema. No es una copia de algún texto, sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo de investigación es:

• La selección de la información
• Su análisis
• La elaboración de conclusiones personales con relación a lo investigado.

Para preparar una monografía deben seguirseciertas puntos ejemplo, se la dividirá en tres cuerpos principales:

• Introducción:

En la introducción, se plantea el problema, es decir, se hace una breve referencia a la elección del tema y a los motivos que nos llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que puede aportar nuestra investigación.

• Desarrollo temático:

Es el cuerpo principal del trabajo, donde serefleja la tarea de selección, de análisis del material, de su elaboración.

• Conclusión:

En esta parte, se incluyen las inferencias que realiza el investigador, es decir, que la conclusión será aquello que el investigador aporta de su elaboración, lo que concluye al finalizar investigación de los temas.

Ensayo

Un ensayo es un documento sobre algún tema que contiene "las ideas yjuicios de quien lo elabora".

En un ensayo debes plantear tu propia postura y visión sobre el tema. Debes hacer afirmaciones, argumentarlas (es decir, sustentarlas o fundamentarlas) y reflexionar. Puedes apoyar tus planteamientos o discutirlos con otros autores que han hablado del mismo tema. No hablan otras personas por el autor, sino que, sólo refuerzan, clarifican o dialogan con el que autor.Un ensayo debe de tener:

.
• Tener un orden lógico. Ser claro y preciso en las ideas. Tener una buena presentación.
•  Incluir citas o notas de referencia cuando se esté haciendo alusión a las ideas o palabras expresadas por algún autor.

La extensión es variable dependiendo del tema o tema. Sin embargo, no debe ser ni demasiado breve de manera que las ideas queden planteadas y nitan extenso que resulte abundante..

Sintesis.

Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen pero no lo es. Cuando a una tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".

En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer lainformación o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente oque poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.

Para la realización de una buena síntesis lo recomendable es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, undesarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original. Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra. Esto nos permitirá luego poder citarla en un trabajo monográfico sin tener que ir abuscarla nuevamente en el libro.

Reseña

La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS