Fundamentos de investigación educativa

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Sesión 2: Fundamentos de la investigación educativa
La investigación educativa tiene diversos objetivos, y aún difiere más en relación a otro tipo de investigaciones en la comunidad científica, respecto a que no busca propiamente contribuir al avance la ciencia. Dicha investigación recurre a una amplia variedad de fuentes y materiales, busca conocer, comprender, reflexionar acerca de lapráctica, los conceptos, o las teorías aplicadas. Sin embargo se cuestiona que siendo tan amplio el campo de investigación, si es que como tal logra resultados certeros y que rinden frutos en el ámbito educativo.
Si bien no existe una respuesta a ciencia cierta, se observa que la investigación que se realiza para comprender la realidad educativa no siempre aterriza en acciones eficaces en la mejora de lapráctica educativa. Algunas investigaciones brindan información acerca de lo que sucede y son un soporte para comprender algo de lo que sucede en las aulas. Otras investigaciones que no propiamente tienen el fin de conocer cómo transformar la práctica, se fundamentan en observaciones de lo real, y los resultados arrojan necesidades que es pertinente atender, o acciones que han funcionado, y sonde mayor utilidad a la hora de elegir o buscar soluciones para la innovación de la práctica.
Existen otros límites a la hora de investigar la realidad educativa, y estos radican no sólo en la propia investigación, sino en otros por ejemplo el tipo de investigación. Una investigación clásica busca generalizaciones que limita el definir la realidad escolar. Mientras que la investigación conorientación cualitativa aunque tiene una mayor capacidad para comprender la complejidad de la educación, proyecta un resultado global, y especificar acciones conlleva aterrizar y profundizar en específico.
Otro aspecto se dice es que la comunidad científica difiere mucho al elegir una meta, e influenciada por la política, se intenta alcanzar un objetivo diferente. La política siempre ha ido de la manoa la hora de tomar decisiones en los planes y programas, reformas o ajustes que se ponen en práctica en la educación. Lo que se observa es que debido a que el objetivo a veces no es el mismo, y aunque sea un plan con muchas expectativas, al no conectarse con la realidad escolar difícilmente se observan resultados, y menos a corto plazo.
También se presenta la situación en que todo mundo creeque sabe acerca de los resultados que arroja la investigación educativa, y se descarta dicha información como útil para la transformación de la práctica. No dar por sentado las cuestiones estudiadas ayuda a afinar los objetivos, evitar generalizaciones, y rescatar todo lo que pueda resultar útil y que aunque no se muestra como resultado pero se dio en el proceso.
Existe bajo nivel de pertinenciade la investigación educativa. El modelo experimental ha sido el más usado para las mejoras educativas, el cual estuvo lejos de la investigación sobre los enfoques complejos; sin embargo, la investigación mantiene lejos al docente de poner en práctica los resultados efectivos de la misma. En ocasiones la investigación educativa resulta irrelevante para el profesor, debido a que sólo se utilizacuando resuelve las problemáticas que se le van presentando.
Otro aspecto por el que no tiene pertinencia la investigación en la práctica docente, es porque los docentes utilizan sólo algunas ideas y las relacionan con resultados de otras investigaciones, así como con la experiencia propia. En ocasiones los maestros no utilizan la investigación porque están arraigados a sus creencias; aunque losresultados y conceptos sean claros, la investigación debe estar pensada para influir en los maestros.
De acuerdo con los resultados de investigaciones, los factores externos como la infraestructura o las capacidades de los niños, no influye en la capacidad para adoptar actitudes de cambio ante la investigación; sino el sexo y la experiencia, es decir, que las mujeres y los más jóvenes son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fundamentos estadísticos para el análisis e interpretación de investigación educativa”
  • Fundamentos De Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Fundamentos de la investigación educativa
  • Fundamentos epistemologicos de la Investigacion Educativa
  • Origen y fundamentos de la investigación educativa.
  • Fundamentos de la investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS