Fundamentos De La Administracion Financiera

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Van Horne J y Wachowicz, J. : Fundamentos de Administración Financiera
Cap 8 ( pag 209-224) :Análisis general de la administración del capital de trabajo.


i) Introducción:


- Capital de trabajo neto: Activo circulante (AC) – Pasivo circulante (PC), es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez, dicha diferencia varía demanera continua.
- Capital de trabajo bruto: Inversiones de las empresas en AC ( como efectivo y valores comercializables, cxc e inventario)
- Administración del capital de trabajo: Administración del AC de las empresas y el financiamiento requerido para apoyar el AC. Los niveles excesivos de AC pueden contribuir de manera significativa a que una empresa obtenga un rendimientode su inversión por debajo de lo normal, sin embargo si se tiene muy poco AC pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos ( cumplir con sus obligaciones a tiempo y mantener los niveles adecuados de ventas). Es fundamental el efecto de las decisiones sobre el capital de trabajo en el riesgo, rendimiento y precio de las acciones de la empresa.
- Detrás de laadministración adecuada del capital de trabajo hay dos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones en las empresas, referente a la determinación de :
• El nivel óptimo de inversión en AC
• La mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazo.
. Generalmente el costo explícito de financiamiento a corto plazo es menor que eldel a mediano y largo plazo


ii) Aspectos del capital de trabajo:


Cantidad óptimo del AC:
- Cuando se determina la cantidad adecuada del AC, se debe tener en cuenta el equilibrio entre la rentabilidad y riesgo.
- Cuanto más elevada es la producción, mayor es la necesidad de invertir en AC para sustentar la producción, sin embargo esta relación no es lineal, elAC se incrementa a un ritmo decreciente con la producción, ya que después las empresas son más eficientes en usar su AC.
- “Consevadurismo”: Cuanto mayor sea el nivel de AC, más elevada será la liquidez de la empresa, en cambio una política menos líquida se le puede llamar “agresiva”, las cuales aumentan el riesgo . Sin embargo hay que tener en cuenta que para cada nivel de producciónexiste un nivel mínimo de AC que la empresa necesita para salir adelante.
- RSI = utilidad neta / Activo total
= utilidad neta / ( efectivo + cxc + inventario) + activo fijo


Podemos observar que con la disminución del AC, se incrementará la rentabilidad potencial.
- Dos principios básicos en finanzas:
• La rentabilidadvaría en relación inversa con la liquidez.
• La rentabilidad va de la mano con el riesgo ( es decir, existe una correlación entre el riesgo y el rendimiento). Si se busca una mayor rentabilidad es necesario esperar más riesgo.
- Finalmente, el nivel óptimo de los AC, lo determinará la actitud de los directores con respecto a la correlación entre la rentabilidad y elriesgo.






Desviación: clasificación del capital de trabajo:


- El capital de trabajo permanente de una empresa es la cantidad de AC que ésta requiere para satisfacer sus necesidades mínimas a largo plazo, cuyos elementos están rotando en forma constante. El capital de trabajo temporal representa la inversión en AC que varía con los requerimientos estacionales.iii) Financiamiento del AC: mezcla a corto y largo plazo:


- Financiamiento espontáneo, sirve para financiar una parte del AC de las empresas y tiende a fluctuar con la producción programada y, en el caso de los impuestos, con las utilidades.
- Si la empresa adopta un enfoque de cobertura ( adaptación del vencimiento) para sufragarlo, cada uno de los activos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Administracion Financiera 1
  • EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Fundamentos de Administración Financiera
  • Fundamento de la administracion financiera en el capital del trabajo
  • CAPITULO 4 PROBLEMAS DE AUTOEVALUACI-Fundamentos de administracion financiera
  • Preguntas capitulo 2 de Fundamentos de Administracion Financiera
  • Cap-2 Fundamentos De Administración Financiera Besley & Brigham
  • Fundamento De Administracion Financiera Ia Wrese Gitran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS