fundamentos de la administracion

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Administración
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
Importancia de la administración
Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos yprocedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, puesto que nos enseña optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.Ciencias Auxiliares de la Administración.
Finanzas: estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzasson una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de unacompañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivosy de los criterios con que dispone de sus activos.
Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, lasociedad y la dinámica de susestructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología yde la sociología industrial.
Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de lasadecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación etc.
DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros.
La estructura organizacional de la empresa asícómo los principios de la administración, deben respetar el marco legal en que se desarrollen.
ECONOMÍA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres n la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración, disponibilidad de materia prima, situación de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportación, eimportación, balanza de pago, etc.
INGENIERIA INDUSTRIAL: es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.
La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se ha hecho valiosas aportaciones entre sí.
CONTABILIDAD: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de laempresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de las mismas. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una técnica de control y no debe confundirse con la administración.

CIBERNÉTICA: esta ciencia de recién origen es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos yconsecuentemente en el campo de la administración donde aportan conocimientos, sobre todo en los que se refiere a sistemas de computación e información.
Evolución histórica de la Administración
Administración china: El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen Gobierno en China, Por varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden y una apreciación satisfactoria sobremuchos de los problemas modernos de administración pública. Administración egipcia: Tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que Weber definió como "burocrático" por el gran poder del gobierno central.
Administración romana: El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS