fundamentos de la administracion

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014


FUNDAMENTOS DE
ADMINISTRACIÓN
Münch-García


CATEDRÁTICA LICENCIADA GUADALUPE MARTÍNEZ

PRESENTADO POR LA ALUMNA MERLI OLIMPIA ÁVILA GONZÁLEZ

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS

TERCER CUATRIMESTRE

COSAMALOAPAN, VER.

23 DE AGOSTO DE 2014



ORGANIZACIÓN
Desde siempre el ser humano ha estado consiente de que la obtención de la eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización.
Lapalabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que viene del griego organon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Si se analizan estos tres significados se puede concluir que, en esencia, las tres involucran la ida de una estructura, aunque con diferentesimplicaciones.
Elementos del concepto
1. Estructura. La organización implica el establecimiento del marco del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2. Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin defacilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4. Jerarquía. La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación de funciones. Uno de losobjetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Con estos elementos se puede definir a la organización como:
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin depoder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
1. Es de carácter continuo.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.
4. Evita lentitud e ineficiencia en las actividades.
5. Reduce o elimina laduplicación de esfuerzos.


PRINCIPIOS
1. Del objetivo. Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
2. Especialización. El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en actividades relacionadas y delimitadas.Mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
3. Jerarquía. Es necesario establecer centros d autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicharesponsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para poder realizarlo.
5. Unidad de mando. Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS