Fundamentos de la administracion

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Capítulo XVII
ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Generalidades

Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al estudio del factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización y la racionalización del trabajo, otros autores de formación diferente a la Ingeniería realizaroninvestigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción y entusiasmo personales.

El estudio del hombre, de sus motivaciones, de sus necesidades y de sus expectativas individuales y sociales originó la teoría delas relaciones humanas. Esta teoría parte del postulado de que el elemento humano es lo más importante en la empresa. Mientras la Escuela Clásica o Científica de la administración fue desarrollada por ingenieros, la Escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizados por educadores, filósofos, sicólogos, sociólogos y humanistas. Así se originan nuevos estudios que dan comienzo anuevos campos del saber humano relacionados con la administración. Tales son, por ejemplo la Sicología y la Sociología Industriales.

La administración científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo y la sicología y la sociología industriales en el comportamiento del trabajador y de los grupos humanos. Para ésto, partió del análisis del hombre en el trabajo y descubriólos aspectos sicológicos que permiten al trabajador aceptar o rechazar consciente o inconscientemente las condiciones y características del trabajo y de la empresa a la cual está vinculado.
La investigación en el campo de la sicología industrial comenzó primero por averiguar cómo podría seleccionarse científicamente al trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajoeficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos llamados hoy de administración de personal como los siguientes:

• Proceso de reclutamiento y selección.
• Proceso de motivación, orientación, capacitación y desarrollo del personal.
• Procesode análisis de los factores del trabajo que influyen en el funcionamiento psíquico y fisiológico del ser humano.
• Proceso de estudio y prevención de accidentes.
• Proceso de remuneración e incentivos.

En una segunda fase, los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y de los aspectos sociales del trabajo, con la certidumbre de queambas, personalidad y sociabilidad, influyen en la productividad.

La sicología industrial enfocó la atención sobre las relaciones del trabajador con los jefes. Analizó las formas de dirección y los métodos del ejercicio de la autoridad; descubrió los factores que generan la motivación en el individuo como los incentivos, los premios y castigos; estudió las relaciones interpersonales y socialesdentro de la empresa y la influencia que la educación, el status, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.

Si la organización está compuesta por grupos de personas que trabajan conjuntamente en forma coordinada, para lograr unos objetivos y si un país está integrado por innumerables grupos de esta naturaleza, se podrádeducir el grado de importancia logrado por la sicología y la sociología industriales como nuevas ciencias y nuevas técnicas ordenadoras de las relaciones humanas. Con ellas se puede dar una respuesta a las exigencias de una sociedad que busca la satisfacción de las necesidades del nombre, recurso primordial del proceso productivo, pero también beneficiario único de ese proceso.

La Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS