Fundamentos de la andragogía

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Caldera Clemencia

Fundamentos de la Andragogía

Resumen.

El presente ensayo, establece un análisis sobre la reflexión de la Andragogía, estableciendo la evolución histórica que ha permitido conocer la procedencia de las ideas educativas actuales con los grandes pensadores de la época. Donde pueden considerarse unanálisis respectivo de la Andragogía como ciencia la cual surge de necesidades ineludibles de la realidad social. Involucrando una nueva estructuración de la teoría general de la educación, donde obtenga un apoyo para la conducción educativa que genere paradigma global y complejos.

Introducción:

En la presente investigación, establece la Andragogía como un enfoque de aprendizaje que ofrece apoyoal desarrollo de la educación de adulto para el conocimiento.
En la antigüedad podemos indagar los antiguos maestro como Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y dehumanizaron del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos.
Para tener una mejor compresión de este tema, se emplea la descripción del origen de la Andragogía, la cual permite conocer la procedencia de las ideas que se formo en la educación en adulto, donde este análisis respectivo, se enfoca a los distintos conceptos de laAndragogía como ciencia, además establecer los aspectos Legales Teóricos y conceptuales de la Educación de Adultos y Fundamentación de la posibilidad de la Educación a lo largo de la vida, proporcionando la compresión de la teoría andragógica para conocer la naturaleza del hombre y la transformación universitaria en el contexto venezolano y latinoamericano.


Desarrollo:

Origen de laAndragogía

Esta evolución histórica ha permitido conocer la procedencia de las ideas educativas actuales, los se busca el saber riguroso, coherente y lógico, se ha venido gestando mediante una reflexión que arranca desde la época de los griegos. Donde la Republica y la Leyes, y Aristóteles, en su Ética y la Políticas elabora su teoría educativa que ha llegado hasta hoy y ha abierto un camino ala evaluación de la ciencia y la tecnología, posibilitando la aplicación de las leyes científicas al terreno educativo.
Las reflexiones sobre la educación en diferentes periodos, han ido acompañadas de movimientos sociales y científicos. La Revolución Industrial, por una parte, y la Revolución Francesa por la otra, eran el reflejo de las aspiraciones de la burguesía triunfante por consolidar laestructura de la naciente sociedad. Otro intentos donde se notan gran preocupación por la educación es la obra de Kant, que dentro de su época se traduce en un inquietud por la educación de los niños, ya que mediante ella es la única forma en que el hombre puede llegar a ser hombre.

Pestalozzi, es otro exponente de intensa actividad en este campo, influenciado por las ideas de Kant, pero sinque lo acompañe una reflexión en su labor.
Estos son exponentes de los años finales de Siglo XVIII, donde la preocupación fundamental reside en educar al pueblo como productor, por lo tanto, se prepara al niño para la vida, para cuando sea adulto.

Herbart, la destruir la psicología aristotélica predominante hasta principios del Siglo XIX, sienta las bases científicas de la psicología, que a suvez da nacimiento a la pedagogía científica.
El pensamiento psicológico y pedagógico herbartiano se funde ampliamente en Europa y Estados Unidos, dándole al proceso educativo un fundamento teórico que permite sistematizar en la práctica todo un conjunto de normas con el fin de formar en los niños y adolecentes la conciencia moral, principio último de la acción educativa herbatiana.

Kapp...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de andragogia
  • Fundamentos de andragogia
  • Fundamentos de andragogia
  • Fundamentos de andragogia
  • Fundamento de la andragogia
  • Fundamentos de la andragogia
  • Fundamentos Filosóficos De La Andragogía
  • Andragogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS