Fundamentos de la Bio tica

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015

Fundamentos de la Bioética

Introducción

El fundamento de la bioética actual es el valor absoluto de la persona.
El valor absoluto de la persona es el marco central que se utiliza para elaborar la bioética. El ser humano tiene dignidad y no precio, por lo que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto.
El principal motivo del porque de este ensayo es paraproporcionar una perspectiva acerca de los fundamentos o teorías de filosofía moral que sirven de base o de inspiración racional a las decisiones éticas de los médicos, de otros profesionales sanitarios que investigan en el campo de la vida y del comportamiento humano. 
También deberíamos comprender la real importancia de estos fundamentos en la práctica odontológica, ya que gracias ellos, nosotros comoprofesionales de la salud logramos proyectarnos valores y principios que sirven como base para una buena relación médico-paciente, también logramos una buena per sección de lo vital de hacer lo realmente adecuado para mejorar la salud de nuestro paciente, y así distinguir de una posible maleficencia por parte de nosotros, y de esta manera lograr una armonía en nuestro consultorio, gracias anuestro principios éticos adquiridos en nuestra formación como futuros profesionales.
También gracias a estos fundamentos de la bioética, logramos crear modelos de responsabilidad y de comportamiento que nos competen a nosotros, para llegar a una estabilidad emocional de la cual no solo formamos parte nosotros, sino también toda la sociedad en su conjunto, y de esta manera logramos que entren todoslos valores que acompañan los principios de la bioética.





Desarrollo
Fundamentos de la bioética
1. Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan noser autónomas o presenten una autonomía disminuida, en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía.
2. Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Enmedicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
3. Principio de no maleficencia
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones quepuedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis deeste principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.
4. Principio de justicia
Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretendeque todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.



Principios en relación con la práctica odontológica y médica.

Desde mi punto de vista con respecto al primer fundamento considero, hasta donde logre investigar que en cuanto a su relación con la practica odontológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio tica Fundamentos y Principios
  • Bio Tica
  • La Bio Tica
  • Bio tica
  • BIO TICA
  • Bio Tica
  • BIO TICA
  • BIO TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS