Fundamentos de la clínica

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Fundamentos de la clínica

Paul Bercherie




Introducción


I

* medicina - psiquiatría.

La clínica psiquiátrica es esencialmente la observación “morfológica” (Charcot), la descripción formal de las perturbaciones psicopatológicas.

La Mirada transparenta la relación estructura a la practica; pues aplicar a otro el modo de observación que habitualmente se reserva a las cosas, a los objetosde lo real, no deja de plantear algunos problemas.

Los problemas que volvieron sospechosa a la clínica de participar en la alienación de aquellos cuyas perturbaciones pretendía describir exhaustivamente, analizar objetivamente y clasificar racionalmente.


Para que un nuevo marco conceptual se establezca es necesario, la acumulación de conocimientos nuevos, el desarrollo de la práctica y de lateoría psicoanalítica constituyen el comienzo de una nueva era.

Pero el psicoanálisis está todavía lejos de poder abarcar el campo inmenso que dominaba la clínica clásica.

Lo que constituye actualmente la clínica y la nosografía corrientemente utilizadas, y que se presenta como la herencia de la clínica clásica, no tiene nada del conjunto arquitectónico homogéneo que pretende representar. Elconocimien-to de la historia y el retorno a los textos son indispensables para la justa aprehensión del desarrollo pasado así como de los problemas presentes.

Es indispensable adquirir una visión de la clínica que fuese lo más precisa y global posible, tanto en su desarrollo histórico como en su extensión espacial.

En el espacio: la clínica ha progresado entre controversias de escuelas. Se trataespecialmente de un espacio franco-alemán, dado que las dos grandes escuelas estuvieron en comunicación y en oposición constante durante todo el período que vamos a estudiar.

En el tiempo: como todo saber concreto, la clínica tiene una historia, un desarrollo marcado por rupturas, por mutaciones, escalones, en el que son lentamente extendidos, ampliados, aplicados, los conceptos y los métodosnuevos.

La clínica como método consciente de sí mismo y sistemático apareció en una fecha precisa y con un autor particular, Pinel.

Se trata del estudio de los grandes ejes de cuestionamiento y de conceptualización, de la dirección general de los problemas y de las doctrinas que atraviesan y estructuran la historia de la clínica.



Paul Bercherie



Capítulo 1



Pinel






Se encuentra enPinel un espíritu claro y sintético muy dotado para la observación y provisto de un dinamismo poco común. En el plano del método, funda una tradición: la de la Clínica, como camino consciente y sistemático.

Pinel se vincula con el grupo de los Ideólogos, que representa en Francia la síntesis de las corrientes de pensamiento renovadoras y radicalizantes que marcaron el siglo XVIII.

Considerabanque el conocimiento es un proceso cuya base es la observación empírica de los fenómenos que constituyen la realidad. Esos fenómenos se deben agrupar y clasificar en función de sus analogías y de sus diferencias; constituirá así clases, géneros, especies, evitando introducir en ese trabajo de análisis su subjetividad propia

Aforismo de Condillac: “la Ciencia no es más que una lengua bien hecha”.Una lengua que funcionase correctamente nombraría a lo real.

La obra de Pinel, en el dominio particular de la alienación, es el “Tratado médico-filosófico de la Alienación Mental’

La teoría que encontramos en Pinel, vía Condillac: el hombre puede confiar en sus facultades de observación y de análisis; los fenómenos tal como se le aparecen no son la esencia de la realidad última, pero sonsuficientemente “paralelos” a ella como para que pueda fundar en ellos un saber a la vez siempre aproximativo y, sin embargo, valedero. No conocerá jamás verdaderamente lo real. Por el contrario, conocerá suficientemente lo que se le presenta de lo real.

En el plano metodológico entonces se encontrará en Pinel un llamado a la frecuentación lo más extensa posible de lo real, en este caso, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Juicio Ético En La Clínica
  • Diagnostico De Un Caso Clínico Fundamentos
  • Fundamentos de la clinica humanista
  • Los fundamentos de la técnica Psicoanalítica (Horacio Etchegoyen). Psicología Clínica
  • ¿Cómo Se Aplican Los Fundamentos Del Movimiento Ondulatorio En El Diagnostico Clínico?
  • Fundamentos de la psicología clínica.
  • Fundamentos Del Dx Clinico
  • Bercherie, Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS