Fundamentos de la comunicación colectiva examen

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Fundamentos de la comunicación colectiva/Gilberto Carreño
Unidad l -Teoría general de la comunicación
La comunicación está presente en todos los seres vivientes y, particularmente, en toda actividad humana; por esta razón es inmensamente amplia la variedad de formas o maneras de aplicarla. En nuestro caso, trataremos de abordarla en relación con las diversas necesidades en el campo de lacomunicación pública o colectiva.
Para ello debemos tratar de precisar, en primer lugar, el verdadero y actualizado sentido de la palabra comunicación, a lo cual se llega después de todo un proceso de formulaciones teóricas que la mayoría de los estudiosos ubican a partir de Aristóteles (384 y 322 a de c). Aunque en dicho proceso han participado profesionales de las diversas ramas, especialmente de lastelecomunicaciones, de la filosofía y de la lingüística, nos interesa particularmente la ubicación del estudio en las Ciencias Sociales, donde se incluye nuestra disciplina, la comunicación social.
Concepto sobre comunicación
Para introducirnos en el tema de la comunicación, debemos primero precisar algunos aspectos de lo que debe traducir de la manera más comprensible posible el términocomunicación, pues pese a que es una palabra de uso común, no siempre es utilizada con la suficiente propiedad.
Entendemos que la comunicación es, en principio, una facultad de los seres vivos para transmitir necesidades, ideas y sentimientos. Percibimos la comunicación que establecen entre sí los animales, mientras que estudios científicos demuestran que está presente también en las plantas; y encuanto al ser humano constituye una condición innata de su propia naturaleza y de su necesidad de socializar, lo cual nos indica que toda comunicación es social, por lo cual nos inclinamos a hablar de comunicación pública o colectiva cuando nos referimos a la que ejercemos más allá del restringido ámbito interpersonal.
Conocemos también que, pese a esa condición comunicativa que está presente entodos los seres vivos, sólo el humano es capaz de desarrollar facultades para expresarse en forma verbal y articular palabras; no obstante, para llegar a distinguir las distintas formas de comunicación conocidas, existen además de los productos culturales y tecnológicos creados por el hombre a lo largo de toda su existencia, diversas teorías formuladas por científicos de diferentes disciplinas, quenos permiten identificar en ella una serie de elementos los cuales nos llevan a conocer, o por lo menos aproximarnos, el verdadero sentido o propósitos de la comunicación y, con base a ello, conceptualizarla.
Comencemos por conocer en primer lugar los conceptos de autores, teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la psicología, sociología, lingüística, antropología y periodismo, que endiferentes épocas, han expresado sobre comunicación, entre ellos distinguimos los siguientes:

“En su definición más simple, la comunicación es el arte de transmitir información, ideas y sentimientos de una persona a otra”. (Edwin Emery, Phillip H.Ault, Warren K.A. Agee: Las comunicaciones en el mundo actual, primera edición en español 1967, pag.17).
Comunicación es la relación comunitaria humanaconsistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. (Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A., 2007, p. 101.)
Fundamentos de la comunicación colectiva/Gilberto Carreño 2Otras, citadas en wilkipedia.org: "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". (B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion colectiva
  • La comunicacion colectiva
  • Comunicación Colectiva
  • fundamentos de la comunicacion
  • fundamentos de la comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion
  • Fundamentos Comunicación
  • Fundamentos De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS